El Pelusa falleció a los 60 años

Se desbordan pasiones en el adiós a Maradona

Hinchas rompen cerco y entran a la Casa Rosada en tropel, la policía los contiene con gas lacrimógeno, afuera, enfrentamientos; miles buscaban despedirse de Diego; lo sepultan junto a sus padres en ceremonia íntima

Aficionados y agentes se enfrentan ayer afuera de la Casa Rosada.
Aficionados y agentes se enfrentan ayer afuera de la Casa Rosada.Foto: AP
Por:

En un día que será recordado por los amantes del futbol mundial y para Argentina, se llevó a cabo el velatorio y entierro de Diego Armando Maradona, máxima estrella del balompié albiceleste en la historia.

El caos y los disturbios estuvieron presentes en el último adiós al excapitán de la selección de Argentina y campeón del mundo en México 1986.

La primera ceremonia comenzó muy temprano, con familiares y amigos del D10S, antes de permitir que los aficionados pudieran entrar a despedirse de su más grande ídolo.

El itinerario marcaba que las 13:00 horas del tiempo del centro de México, cerrarían las puertas para que los fanáticos pudieran acercarse al féretro de Maradona, que en todo momento estuvo acompañado por la familia y por un fuerte dispositivo de seguridad.

La Casa Rosada con una imagen del D10S, mientras vestía la playera
de la selección
de Argentina.
La Casa Rosada con una imagen del D10S, mientras vestía la playera de la selección de Argentina.Foto: AP

Al evento en la Casa Rosada asistió el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien con lágrimas despidió a El Pelusa, mientras colocaba sobre el féretro, algunas de las camisetas de los equipos en los que Diego jugó. 

El problema llegó unas horas más tarde, cuando cercana la hora del cierre, los aficionados saltaron vallas y tomaron la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina, para tratar de acercarse al exjugador del Napoli.

Sin embargo, la policía actuó de inmediato e intentó dispersar a los presentes con gas lacrimógeno y balas de goma, mientras que parte de la seguridad sacaba el féretro por una puerta alterna del inmueble gubernamental.

Se reportaron 13 policías heridos y 11 personas detenidas durante los disturbios.

Los pocos afortunados que pudieron acceder a la sala en la que se llevó a cabo la ceremonia, colocaron cientos de playeras sobre el ataúd, en honor a su ídolo.

  • El féretro de Maradona, rodeado de camisetas y la copa del mundo que ganó en 1986.
    El féretro de Maradona, rodeado de camisetas y la copa del mundo que ganó en 1986.Foto: AP
  • El entierro fue privado, pero los aficionados acompañaron desde afuera.
    El entierro fue privado, pero los aficionados acompañaron desde afuera.Foto: AP
  • Seguidores de Boca Jrs. y de River Plate olvidan la rivalidad para llorar la partida de su ídolo.
    Seguidores de Boca Jrs. y de River Plate olvidan la rivalidad para llorar la partida de su ídolo.Foto: AP
  • Aficionados y policías se enfrentan a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo de Argentina.
    Aficionados y policías se enfrentan a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo de Argentina.Foto: AP

Hombres y mujeres lanzaron besos al aire, se persignaron, se golpearon el pecho con el puño y gritaron “Vamos Diego”. Otros lloraron frente a la Casa Rosada, situada en la histórica Plaza de Mayo, en el centro de la capital, dio a conocer la Agencia AP.

Los restos de Diego Maradona fueron trasladados al Cementerio de Bella Vista, para ser enterrados en un evento con alrededor de 100 personas, con familiares y amigos cercanos. 

El cortejo fúnebre recorrió cerca de 40 kilómetros desde la Casa Rosada, donde se llevó a cabo el velatorio, hasta el panteón. 

Durante todo el camino, aficionados siguieron la carroza, cantando y vitoreando el nombre de su más grande ídolo, quien falleció el miércoles a los 60 años de edad. 

Del alboroto y el caos se pasó a la paz y a la alegría, mientras la caravana recorría las calles de Buenos Aires, ante la mirada de miles de aficionados que colocaron pancartas y grandes telones con el rostro de Maradona.

Una vez en el Cementerio de Bella Vista, más de 1200 policías resguardaron el evento para que ninguna persona externa al evento se colara, aunque se volvieron a registrar trifulcas a las afueras del panteón, pero no pasaron a mayores, pues las fuerzas de seguridad lograron controlar la situación.

El Pelusa fue enterrado junto a Doña Tota y Don Diego, sus padres.

Un aficionado contempla las ofrendas afuera del Estadio del Napoli.
Un aficionado contempla las ofrendas afuera del Estadio del Napoli.Foto: AP

Veladoras iluminan el San Paolo

Miles de aficionados del Napoli realizaron una peregrinación al estadio San Paolo el jueves para encender una vela, dejar una bufanda o una camiseta y derramar algunas lágrimas en memoria de su ídolo.

El capitán napolitano Lorenzo Insigne salió del estadio y se unió a los seguidores durante varios minutos para dejar un ramo de flores junto a las otras ofrendas.

La ciudad entera se declaró de luto por la leyenda del futbol mundial. Maradona llevó al Napoli a ganar dos títulos de la Serie A en 1987 y 1990.

Debido a la pandemia, los hinchas no pudieron ir al partido de la Liga Europa en que Napoli se impuso 2-0 sobre el Rijeka de Croacia, con gol del mexicano Hirving Lozano, con el que alcanzó los 50 tantos en su carrera, en competiciones europeas.

Con información de AP