Futbol internacional

Champions League 2023: UEFA retira al juez de VAR luego del polémico penalti en el PSG vs Newcastle

La UEFA removió al polaco Tomasz Kwiatkowski, especialista del VAR, por el polémico penalti que señaló en el juego de Champions League entre PSG y Newcastle

La UEFA removió de un partido de Champions League a un juez de VAR por el polémico penalti a favor del PSG contra el Newcastle.
La UEFA removió de un partido de Champions League a un juez de VAR por el polémico penalti a favor del PSG contra el Newcastle.Foto: Captura de pantalla
Por:

Un árbitro del VAR fue removido del partido de la Champions League 2023 que tenía asignado este miércoles, un día después de su papel protagónico en la polémica decisión de pitar un penalti a favor del PSG en el tiempo de compensación por una mano que perjudicó a Newcastle y que contradijo las propias instrucciones que la UEFA ha girado a los colegiados.

El polaco Tomasz Kwiatkowski, especialista del VAR, no trabajará en el partido Real Sociedad vs Salzburgo y fue reemplazado por un árbitro alemán.

En París el martes, Kylian Mbappé anotó en el octavo minuto de la prolongación para rescatar un empate 1-1 luego de que el balón golpeó al zaguero del Newcastle, Tino Livramento, en el pecho y posteriormente en el brazo. El árbitro polaco Szymon Marciniak pitó la pena máxima a favor de los franceses tras la intervención del VAR.

Marciniak fue el árbitro de la última final de la Champions League, así como de la final de la Copa Mundial de 2022, con Kwiatkowski en su terna. Inicialmente, Marciniak ordenó seguir jugando el martes, pero otorgó el penal cuando el asistente del VAR le pidió revisar la jugada en el monitor de video al costado de la cancha.

La decisión en el partido del PSG afectó directamente la tabla de posiciones en el reñido Grupo F. El campeón francés quedó dos puntos delante de Newcastle en la puja por el pase a la ronda de eliminación directa, junto al líder Borussia Dortmund.

Newcastle tendrá que ganar de local ante el colista AC Milan el próximo 13 de diciembre y esperar que el PSG no pueda salir victorioso en el feudo del Dortmund. El segundo avanzará a los octavos de la Champions League y el tercero disputará los playoffs de la Europa League.

Árbitros sabían de nueva regla desde abril

En abril pasado, un panel de reconocidos entrenadores y exjugadores recomendó que “no debe señalarse infracción de mano a un jugador si el balón es previamente desviado de su propio cuerpo y, en particular, cuando el balón no se dirige hacia el arco".

Los árbitros recibieron esa recomendación para esta temporada tras ser detallada por el panel de expertos, encabezado por el presidente de futbol Zvonimir Boban, en una declaración del 25 de abril titulada: “Comité de Fútbol de la UEFA pide más claridad con la regla de las manos”.

"La regla de las manos, por ejemplo, siempre provocará polémica, pero podemos hacerla más coherente y acorde con la verdadera naturaleza del juego”, dijo Boban, retirado jugador croata que brilló en el AC Milan.

EVG