Mañana recibe al Necaxa

Chivas, el último club que se coronó entrando a Liguilla vía repechaje

Guadalajara intenta repetir en el Torneo Guard1anes 2020 lo que logró hace 14 años; en caso de empate, el ganador en las series de la repesca se define en penaltis

Jugadores del Rebaño festejan un gol en la campaña.
Jugadores del Rebaño festejan un gol en la campaña.Foto: Especial
Por:

Necaxa es el escollo que deberá superar Chivas mañana en el repechaje para acceder a la Liguilla del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX.

La repesca regresa al balompié nacional después de 12 años de ausencia y precisamente el Guadalajara fue el último equipo en proclamarse campeón luego de clasificar a la Fiesta Grande desde la reclasificación, hecho que ocurrió en el Apertura 2006, cuando venció en la Final al Toluca por global de 3-2. En aquel certamen, el Rebaño Sagrado finalizó la fase regular de la temporada en el octavo puesto con 26 unidades.

Sin embargo, jugó el repechaje debido a que culminó tercero del Grupo 1, abajo de Cruz Azul y Atlas, conjuntos que sumaron 30 y 27 puntos, respectivamente. El rival de los entonces dirigidos por José Manuel de la Torre en aquella reclasificación fue el Veracruz, que fue noveno de la tabla general (también con 26 unidades) y tercero del Grupo 2 atrás de Monterrey (27) y Pachuca (26).

Los tapatíos eliminaron por global de 6-1 a los Tiburones Rojos para ingresar a la Fiesta Grande, donde dieron cuenta de Cruz Azul (cuartos de final) y América (semifinales) antes de superar a los Diablos Rojos en la serie por el título, para en ese momento lograr su liga 11.

En este Guard1anes 2020, el cuadro dirigido por Víctor Manuel Vucetich desde la Fecha 4 (tras la destitución de Luis Fernando Tena) acabó la fase regular en el séptimo escalón con 26 puntos, dos más que los que cosechó el Necaxa, que terminó décimo y que desde la llegada de José Guadalupe Profe Cruz como su timonel registra cinco victorias, un empate y tres derrotas, pero esos triunfos fueron en las últimas cinco Fechas de la campaña.

El duelo de este sábado se lleva a cabo en el Estadio Akron, donde los rojiblancos obtuvieron 15 puntos al acumular cuatro victorias, tres empates y dos caídas como locales. Chivas midió fuerzas ante los hidrocálidos en la Jornada 10 del campeonato, encuentro que ganó 2-1 con goles de Uriel Antuna y Alexis Vega, éste último en tiempo de compensación, en el Estadio Victoria.

El cuadro tapatío no disputa una Liguilla desde el Clausura 2017, certamen en el que precisamente consiguió su título de liga más reciente.

Para el duelo ante Rayos, el Guadalajara no contará con Alexis Vega ni José Juan Macías, sus delanteros titulares, por lesión en el caso de ambos, por lo que en las opciones son Oribe Peralta, Ángel Zaldívar y Ronaldo Cisneros.

Esas ausencias se suman a las de los cuatro jugadores que la directiva encabezada por Amaury Vergara decidió dar de baja el pasado 5 de noviembre a causa de su indisciplina.

Hasta el momento, solamente tres escuadras han conquistado la Liga MX accediendo a la Liguilla desde el repechaje, que se disputó por primera ocasión en la Temporada 1991-1992. La primera en coronarse de esa manera fue el Pachuca en el Torneo Invierno 1999 y la segunda Morelia en el Invierno 2000.

En las otras series del repechaje del Guard1anes 2020, que en esta ocasión lo disputan a un solo encuentro los cuadros que se ubicaron de los puestos 5 al 12 de la clasificación, Santos (8) choca ante Pachuca (9) en el Estadio Corona, cotejo que también se efectúa mañana.

El domingo, Tigres (6) y Toluca (11) miden fuerzas en el Estadio Universitario, en tanto que en la cancha del BBVA, el Monterrey, actual campeón de liga y de la Copa MX, choca ante el Puebla. En caso de empate, el ganador se decidirá en tanda de penaltis.

Por otra parte, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ratificó la suspensión del ascenso y descenso en el balompié nacional para las próximas seis temporadas. “El TAS reconoce que el actuar de la Asamblea de la FMF ha sido conforme a derecho”, indicó dicho organismo.