Liga MX

CHIVAS: Fallece a los 87 años "Jamaicón" Villegas, integrante del Campeonísimo

José "Jamaicón" Villegas conquistó ocho ligas con Chivas en las décadas de 1959 y 1960; también acudió a dos Mundiales con el Tricolor

José "Jamaicón" Villegas fue parte fundamental de la época dorada de Chivas en los años 50 y 60.
José "Jamaicón" Villegas fue parte fundamental de la época dorada de Chivas en los años 50 y 60.Foto: Mexsport
Por:

Diversos medios y periodistas en el país reportan que este viernes falleció a los 87 años de edad José "Jamaicón" Villegas, integrante del Chivas Campeonísimo en las décadas de 1950 y 1960, sin dar a conocer la causa.

El "Jamaicón", originario de Guadalajara, Jalisco, también formó parte de la Selección Mexicana, con la que asistió a los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Villegas Rivera, quien jugaba como defensa, debutó con el Club Deportivo Imperio en 1949. Con los rojiblancos, a donde llegó en 1952, hizo gran parte de su carrera hasta que se retiró en 1972. También tuvo un breve paso por los Reboceros de La Piedad (1951-1952).

Con los rojiblancos, el "Jamaicón" ganó ocho trofeos de liga, siete Campeón de Campeones y dos Copas México. Nadie ganó más ligas que él en el Rebaño Sagrado.

La historia del Síndrome del Jamaicón

José Villegas cobró más fama a raíz de una anécdota que no se sabe con certeza en qué momento ocurrió, pues hay dos versiones. Una de ellas  apunta a que ocurrió previó al Mundial de Chile 1962, durante una gira del Tricolor por Europa.

Después de una goleada sufrida a manos de Inglaterra, un periodista entrevistó al entonces futbolista de Chivas, quien le respondió que no pudo rendir al máximo porque "extrañaba a su mamacita, que llevaba días sin tomarse una birria y que la vida no era vida si no estaba en su tierra".

Sin embargo, el historiador Carlos Calderón indica que la anécdota sucedió en Lisboa antes del Mundial de Suecia 1958, cuando se ofreció una cena al equipo mexicano. 

Villegas abandonó la cena y al no aparecer, Ignacio Trelles, entonces timonel del Tricolor, fue a buscarlo y lo encontró deambulando melancólico en los jardines del hotel, donde le preguntó: ¿José, ya cenaste, qué haces aquí afuera?”. 

La respuesta del defensa del Guadalajara fue: “¿Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos? Yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes y no esas porquerías que ni de México son". 

Sea cierta cualquiera de esas dos versiones, a raíz de lo ocurrido con Villegas comenzó a decirse que alguien padece el Síndrome del Jamaicón cuando la nostalgia se apodera de él, lo que lo incapacita de realizar adecuadamente sus labores.

EVG