Liga MX

'Cruzazulear' ya forma parte del observatorio de palabras de la RAE

La Real Academia Española considera que la palabra 'cruzazulear' es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano

Santiago Giménez lamenta la derrota de Cruz Azul ante el Querétaro en la Fecha 4 del Guard1anes 2020.
Santiago Giménez lamenta la derrota de Cruz Azul ante el Querétaro en la Fecha 4 del Guard1anes 2020.Foto: Mexsport
Por:

La Real Academia Española (RAE) incluyó 'cruzazulear' en su observatorio de palabras luego de que ha cobrado mucha popularidad en el argot futbolístico mexicano a raíz de las inverosímiles derrotas del Cruz Azul en juegos de la Liga MX o en otras competencias.

"El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico", señala la RAE al respecto.  

La expresión 'cruzazulear' cobró notoriedad en los últimos años, principalmente a raíz de la Final que Cruz Azul perdió ante el América en el Torneo Clausura 2013, a pesar de que tenía dos goles de ventaja en el global y un jugador más en la cancha hasta el minuto 87 del encuentro de vuelta.

También se ha utilizado cuando La Máquina ha perdido otros encuentros que no necesariamente son finales, pero que son duelos importantes o en los que ya tenía la victoria en la bolsa y le empataron o le ganaron en la agonía. 

Cruzazulear
CruzazulearFoto: Captura de pantalla

Desde la obtención de su último de Liga MX en el Invierno 1997, Cruz Azul ha llegado a seis Finales pero todas las perdió y si bien la más increíble fue la de 2013 contra las Águilas también se recuerda la del Apertura 2009 frente al Monterrey, rival al que superaba 3-1 en algún momento de la serie y con el que terminó cayendo por global de 6-4.

En estos momentos, la escuadra dirigida por Robert Dante Siboldi se ubica en el segundo puesto en el Torneo Guard1anes 2020 con 29 puntos después de 15 Fechas, solamente abajo del León, que tiene 36 unidades. 

EVG