Tenis

Tenis: Fascinante historia y origen del Grand Slam; con viaje a través de los torneos más importantes

Hay cuatro Grand Slams durante todo el año, en los que los mejores tenistas buscan mantener su prestigio 

Novak Djokovic, Serena Williams y Roger Federer
Novak Djokovic, Serena Williams y Roger FedererFoto: Especial
Por:

Dentro del calendario de los torneos organizados por la Federación Internacional de Tenis (ITF), se encuentran cuatro de las competiciones más importantes del año, los Grand Slams. Su importancia deriva de que los ganadores reciben los mejores premios económicos y otorgan la mayor cantidad de puntos en el ranking mundial. 

En 1933 cuando el periodista deportivo John Kieran acuñó el término "Grand Slam" para describir el increíble logro del tenista australiano Jack Crawford, quien consiguió la hazaña de ganar los títulos de los cuatro torneos de Grand Slam en un solo año. Estos torneos incluían el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

El Grand Slam no solo es un logro excepcional para los jugadores, sino que también desempeña un papel crucial en la cultura del tenis; cada torneo tiene su propia historia y su peculiaridad, ya que los jugadores deben dominar diferentes superficies de juego. 

 Desde las canchas duras de Australia hasta la arcilla de Roland Garros y el césped de Wimbledon. La culminación llega en el Abierto de Estados Unidos, que cierra el ciclo anual de estos torneos.El formato de los majors es a tres de cinco sets y las eliminatorias tiene una duración de dos semanas.

¿Quiénes son los máximos ganadores de Grand Slams?

Desde su concepción, solo un selecto grupo de tenistas ha logrado completar este desafío, lo que resalta la magnitud del logro. Uno de los momentos más icónicos en la historia del Grand Slam ocurrió en 1969, cuando Rod Laver se convirtió en el primer y único jugador masculino en lograr la hazaña en la era profesional.

En los años posteriores, Steffi Graf lograría un hecho similar, pero en la rama femenil en 1988, ganando los cuatro títulos principales en una temporada.

Este año, Novak Djokovic consiguió su Grand Slam número 23, en Roland Garros; sin embargo, diez de ellos los consiguió en el Australian Open. Rafael Nadal estuvo fuera de las canchas por lo que se quedó con 22 títulos; el ya retirado Roger Federer conserva 20 de estos galardones.

En la rama femenil Margaret Court suma 24 de estos grandes premios, mientras que Serena Williams tiene 23 en su lista y podría conseguir romper el récord, después de su periodo de maternidad. La gran tenista Steffi Graf, aún se conserva en la lista con 22 de ellos. 

Premio económico de los Grand Slams

  • Australian Open 2023: un millón 998 mil 278 dólares​.
  • Roland Garros 2023: un millón 248 mil 19 dólares.
  • Wimbledon 2023 : dos millones 974 mil 458 dólares​.
  • US Open del 2022 : dos millones 600 mil dólares

mmt