Automovilismo

Checo vuelve al podio en Italia; Red Bull hace el 1-2 y Verstappen llega a 10 victorias al hilo

Checo Pérez logró su octavo podio del año al terminar segundo en el Gran Premio de Italia; Max Verstappen impone récord de victorias seguidas en F1 con 10

Checo vuelve al podio en Italia.
Checo vuelve al podio en Italia.Foto: AP
Por:

Checo Pérez tuvo que esperar 11 años para volver a subirse al podio en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, pues luego de conseguirlo en 2012 con Sauber el piloto mexicano lo logró con Red Bull este 2023. En una gran carrera el tapatío logró su octavo podio de la Temporada 2023 al terminar segundo en Monza, detrás de Max Verstappen, para que Red Bull lograra su sexto 1-2 en lo que va de la campaña. 

Gracias a su extraordinaria presentación en tierras italianas, Checo superó los 200 puntos en el campeonato de pilotos. El volante mexicano se mantiene segundo en la clasificación con 219 unidades, superado únicamente por Mad Max, quien domina a placer con 364 puntos.

El jalisciense de 33 años supera por 49 pts a su más cercano competidor, que es el español Fernando Alonso, que luego de un buen inicio de año ha desaparecido de los primeros lugares del podio.

Tras empatar el récord de nueve victorias consecutivas de Sebastian Vettel la semana pasada en el GP de Países Bajos, Max Verstappen rompió la marca en el icónico autódromo de Monza. En volante neerlandés llegó a 10 victorias al hilo y batió la marca que Vettel impuso en 2013, en la que fue la primera etapa dominante de Red Bull, cuando el alemán ganó cuatro títulos de Fórmula 1 consecutivos.

Con el 1-2 de Verstappen y Checo, Red Bull llegó a 15 primero lugares seguidos en F1 y además sigue aplastando a la competencia en el campeonato de constructores. Los toros energéticos lideran con 583 puntos, seguidos de Mercedes con 273 unidades y en tercer sitio Ferrari con 228, desplazando a Aston Martin que se queda en 217.

Pérez Mendoza largó desde el quinto puesto de la carrera celebrada en el Autódromo Nacional de Monza, la cual retrasó su comienzo unos minutos pues en la vuelta de formación el monoplaza de Yuki Tsunoda se murió por un desperfecto en la unidad de potencia.

Ya con la carrera en marcha al volante tapatío le costó poder adelantar lugares, estuvo mucho tiempo batallando con el británico George Russell, quien estaba defendiendo con todo lo que tenía su posición.

Luego de una intensa persecución Checo logró pasar al conductor de Mercedes en la vuelta 16 y se colocó en el cuarto peldaño de la competencia, pero todavía por delate a Ferrari y a Max Verstappen, su compañero de Red Bull.

Para la vuelta 22 la escudería austriaca mandó a Sergio Pérez a pits para cambiar al compuesto duro, sin embargo, el volante mexicano no salió a tiempo del pit lane y terminó hasta la sexta plaza.

El de Guadalajara no desesperó y poco a poco fue ganando lugares, logrando pasar hasta la cuarta plaza de nuevo, donde se topó ahora con la defensa del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), a quien pasó en la vuelta 32.

Checo se mostró muy agresivo en Monza, sobre todo cuando tuvo que pelear con Carlos Sainz, quien inició la carrera desde la pole position. El español de Ferrari estaba cuidándose de los embates del mexicano.

Pérez Mendoza atacó enérgico a Sainz y dos veces intentó rebasarlo por el exterior, pero la defensa del ibérico hizo que Checo lo pasara por fuera de la pista, por lo que tuvo que regresarle la posición al volante del Cavallino Rampante en ambas ocasiones.

Finalmente, en la vuelta 46 Checo Pérez exprimió al máximo la capacidad del RB19 y superó a Carlos Sainz, quien en la recta final de la carrera tuvo una gran pelea con su compañero Charles Leclerc. Los Ferrari terminaron 2-3, siendo el español el que subió al podio. 

TOP 10 DEL GP DE ITALIA

  1. Max Verstappen
  2. ​Checo Pérez
  3. ​Carlos Sainz
  4. ​Charles Leclerc
  5. ​George Russell
  6. ​Lewis Hamilton
  7. ​Alexander Albon
  8. ​Lando Norris
  9. ​Fernando Alonso
  10.    ​Valteri Bottas

O’Ward acaba cuarto en Portland de Indy

El piloto regiomontano Pato O’Ward se quedó cerca de su octavo podio de la temporada en la IndyCar Series al terminar en el cuarto puesto del Grand Prix de Portland.

Apenas el pasado 27 de agosto O’Ward había obtenido su séptimo podio del año tras culminar en el segundo puesto en el Gran Premio de Bommarito; sin embargo, este fecha no pudo terminar dentro de los tres mejores.

El volante mexicano de la escudería Arrow McLaren tuvo un destacado desempeño a lo largo de la carrera realizada en el Portland International Raceway, en la que el español Álex Palou se llevó la victoria (quinta del año) y de paso conquistó su segundo título de la categoría al hilo.

Con ayuda de Palou el equipo Chip Ganassi Racing se convirtió en 15 veces monarca de la IndyCar Series, serial que cerrará el campeonato 2023 el próximo fin de semana en Laguna Seca.

O’Ward se mantiene en el cuarto puesto del campeonato de pilotos con una cosecha de 461 unidades, nueve menos que el estadounidense Josef Newgarden.

aar