Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Día y horario de la Apertura y Clausura de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpico de Tokio 2020 se postergaron por la pandemia de COVID-19, siendo la primera vez que la justa veraniega se reprograma

Los aros olímpicos sobre una barcaza en el distrito de Odaiba en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos.
Los aros olímpicos sobre una barcaza en el distrito de Odaiba en Tokio, sede de los Juegos Olímpicos.Foto: AP
Por:

Tras un conflictivo 2020, los Juegos Olímpico de Tokio se postergaron por la pandemia de COVID-19, únicamente se habían cancelado en dos ocasiones, esto debido a las dos guerras mundiales, pero jamás se habían reprogramado.

¿Cuándo inicia y termina la justa olímpica?

El 23 de julio se llevará acabo la inauguración de los Juegos en el Estadio Olímpico de Tokio, así mismo, la inauguración que tiene lugar el 8 de agosto se realizará en la misma sede, según el COI; ambas serán a las 06:00 horas del centro de México.

Aunque la actividad deportiva inicia el 21 de julio con el softbol, disciplina que contará con representación mexicana y el 22 de julio se juegan los primeros encuentros de futbol, ese día se juega el México vs Francia.

Se va a extrañar el público extranjero

Para evitar una ola de contagios se decidió que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo sin público. El presidente del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, calificó a esta medida como decepcionante, pero inevitable. Lo que convierte a estos Juegos en una evento atípico y fuera de todo parámetro.

México Olímpico

La participación de la delegación mexicana en Tokio será la número 24 en 32 ediciones de los Juegos Olímpico; no participo en 1896, 1904, 1908, 1912, 1916 (suspendidos por la Primera Guerra Mundial), 1920, 1940 y 1944 (estos dos últimos suspendidos por la Segunda Guerra Mundial); en París 1924 y Ámsterdam 1928 el país no obtuvo medallas.

México tiene una cosecha de 69 medallas; 13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce, siendo los clavados la disciplina en la que se tienen más metales con un total de 14 (1 oro, 7 platas y 6 bronces), el boxeo le sigue de cerca con 13 medallas (2 de oro, 2 de plata y 8 de bronce) y el atletismo tiene un total de 11 preseas (3 de oro, 6 de plata y 2 de bronce).

Hay seis deportes que sólo aportan una medalla para la causa mexicana: el futbol (oro), esgrima (plata), lucha grecorromana (plata), tiro (plata), basquetbol (bronce) y pentatlón moderno (bronce). Polo, tiro con arco, ciclismo y natación tienen dos preseas.

La halterofilia tiene 3 metales (un oro y dos bronces). El Taekwondo tiene dos oros, dos platas y tres bronces; los deportes ecuestres tienen 2 oros, 1 plata y 4 bronces, para que sumen un total de 7 para cada deporte.

El deportista más ganador de medallas es el clavadista Joaquín Capilla, quien conquistó 4 medallas; un oro, una de plata y dos de bronce. Le sigue el Teniente Coronel Humberto Mireles, quien ganó dos oros y una bronce, en equitación, para un total de tres. Además, el país organizó los Juegos de la XIX Olimpiada, celebrados en la Ciudad de México.

aar