México logró cuatro bronces

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costaron menos de lo esperado, según organizadores

El impacto mayor al presupuesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la pérdida de 800 millones de dólares en boletos

Fuegos artificiales durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el pasado 23 de julio.
Fuegos artificiales durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, el pasado 23 de julio.Foto: AP
Por:

Organizadores locales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 revelaron que los mismos costaron 1,800 millones de dólares menos de lo que se esperaba, esto cuatro meses y medio después de que finalizó la justa en la que México cosechó cuatro medallas, todas de bronce.

Los organizadores indicaron que los costos oficiales estimados fueron de 13,600 millones de billetes verdes. Los funcionarios indicaron que parte de la reducción se debió a la ausencia de público en las tribunas y con ella costos de mano de obra vastamente reducidos. Dijeron además que otros gastos fueron más bajos que lo anticipado.

Los estimados oficiales en el último año dijeron que los costos totalizarían 15,400 millones de dólares. Din embargo, auditorías del gobierno a lo largo de varios años indicaron que los costos reales serían mucho más elevados — quizás del doble de los estimados oficiales.

Estudio concluye que Juegos de Tokio son los más caros de la historia

Los costos de los Juegos Olímpicos son notoriamente difíciles de precisar y siempre hay debates sobre qué son y qué no son costos olímpicos. Un estudio de la Universidad de Oxford concluyó que los de Tokio fueron los Juegos más costosos de la historia.

Los organizadores indicaron que las cifras finales no estarán listas hasta después de la primavera de 2022, con instalaciones aun siendo restauradas y contratos sujetos a revisión.

El impacto mayor al presupuesto fue la pérdida de 800 millones de dólares en boletos, que tuvo que ser compensada por entidades del gobierno japonés.

Funcionarios subrayaron que la parte del presupuesto financiada privadamente (más de 3,000 millones de dólares provenientes de patrocinadores, el COI y otras fuentes) representó 5,900 millones de dólares. El resto fue suministrado por el Gobierno Metropolitano de Tokio y el gobierno de Japón. Eso representa alrededor de 60 por ciento de los fondos generales, si el estimado actual es acertado.

El COI contribuyó con aproximadamente 1,500 millones de dólares al costo total de la realización de Tokio 2020. Pero recibe miles de millones de dólares de la venta de los derechos de transmisión y patrocinios.

EVG