Tokio 2020

Juegos Paralímpicos: ¡Insólito! Le quitan oro a atleta por llegar tarde a su competencia

El malasio Muhammad Ziyad Zolkefli, lanzador de bala, se quedó sin su oro logrado en los Juegos Paralímpicos de Tokio por presentarse tarde al evento

El malasio Muhammad Ziyad Zolkefli, momentos después de ganar su prueba de lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El malasio Muhammad Ziyad Zolkefli, momentos después de ganar su prueba de lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.Foto: AP
Por:

Un hecho insólito fue el que vivió el atleta malasio Muhammad Ziyad Zolkefli, lanzador de bala, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, luego de que se le arrebató la medalla de oro que había ganado por llegar tarde a la competencia.

Zolkefli y otros dos deportistas que no subieron al podio del Estadio Olímpico pudieron competir bajo protesta en la final de lanzamiento de bala de la categoría F20, después de no presentarse a tiempo para el evento, explicó el vocero del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Craig Spence.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

¿Quién decidió quitarle su presea?

“Llegaron tarde, podrían tener una razón lógica para su tardanza y, por lo tanto, les permitimos competir y revisamos las circunstancias del problema más tarde", añadió Spence.

World Para Athletics, el organismo que rige el atletismo paralímpico, explicó en un comunicado que, después de la prueba, un juez determinó que “no había una razón justificable para que los atletas no se reportaran” a tiempo. Una apelación fue rechazada, agregó.

La descalificación dio la presea dorada al ucraniano Maksym Koval, mientras que su compatriota Oleksandr Yarovyi se colgó la plata. El bronce quedó así en manos del griego Efstratios Nikolaidis.

Según Spence, la descalificación fue recibida con ira en redes sociales, donde se realizaron comentarios “muy abusivos”, sobre todo hacia los ucranianos.

“Lo siento, las reglas son las reglas. La decisión está tomada, no fue culpa de los ucranianos que el malasio llegase tarde", aseveró el vocero del CPI.

EVG