Otros Deportes

Juegos Parapanamericanos 2023: AMLO abandera a la delegación mexicana que participará en Santiago de Chile

AMLO deseó éxito a los deportistas que representarán a México en los Juegos Parapanamericanos 2023 y prometió bonos para los medallistas

AMLO abanderó en Palacio Nacional a los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Parapanamericanos 2023.
AMLO abanderó en Palacio Nacional a los deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Parapanamericanos 2023.Foto: X de Conade @CONADE
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abanderó este martes en Palacio Nacional a los deportistas que representarán al país en los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en los que la delegación tricolor competirá con 182 atletas.

El mandatario estuvo acompañado en el evento por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX, y Jessica García Quijano, atleta de parataekwondo.

Guevara hizo énfasis en el tercer lugar que logró México en el medallero de los Juegos Panamericanos que terminaron en la capital de Chile el pasado domingo; por lo que confía en que en los Parapanamericanos, a celebrarse del 17 al 26 de noviembre, los deportistas tricolores también tengan una destacada participación.

Foto:
Foto:X de Conade

"Santiago de Chile ha hecho un gran esfuerzo. Logramos el tercer lugar en el medallero. Lo que se veía criticable, se logró. Agradezco al presidente de la República por el gran apoyo que nos dio. Recalco algo muy importante: ‘De lo poco se puede hacer mucho’, externó la dirigente de la Conade en conferencia de prensa.

Por su parte, Martí Batres recalcó las actuaciones de la delegación nacional en los últimos dos Juegos Panamericanos y la determinación de los paraatletas que representarán a México en la séptima edición de los Parapanamericanos.

"Los deportistas que han ido a los Juegos Panamericanos le han brindado a México un lugar especial, el tercer lugar en el medallero, cosa que solo ha ocurrido en el año 2019; o sea, solamente en 2019 y 2023, las dos ocasiones durante la actual administración. Pero en este caso, además, estamos hablando de una situación especial, porque los deportistas que van a los Parapanamericanos son no solo grandes deportistas, sino deportistas que se han forjado en el coraje, la determinación, la lucha contra toda discriminación y la lucha por la igualdad en el ejercicio de los derechos, entre ellos el deporte, que es un derecho de todas y de todos", subrayó el Jefe de Gobierno capitalino.

AMLO promete bonos a medallistas en Parapanamericanos

La parataekwondoín Jessica García aseguró que tanto ella como el resto de los deportistas que representarán a México en la justa regional están comprometidos en quedar en los mejores puestos en cada disciplina.

"Es una gran responsabilidad para la cual nos hemos preparado día con día, por lo que orgullosos portaremos nuestra bandera, la cual buscaremos que siempre esté ondeando en cada disciplina", señaló García Quijano.

Además de desearles éxito a los 182 seleccionados aztecas que participarán en los Juegos Parapanamericanos 2023, AMLO adelantó que los que conquisten preseas en Santiago de Chile recibirán un bono a su regreso al país, mismo que también les será otorgado a los medallistas en los Panamericanos.

"Me acaba de informar el fiscal Alejandro Gertz Manero, fiscal general de México, que recuperaron más de 300 mil millones de pesos, pero no nos va a alcanzar para los que obtuvieron medallas en Chile, porque obtuvieron muchas medallas, o sea que nos va a doler el codo, al Instituto, más bien, pero ya dimos la instrucción y se obtengan los recursos y ahora que regresen ellos (Panamericanos) se les va a apoyar y cuando regresen ustedes también van a ver esos fondos con mucho gusto. Les deseo lo mejor", señaló el Presidente.

¿En cuántas disciplinas competirá México en Santiago?

La delegación mexicana que acudirá a los VII Juegos Parapanamericanos está compuesta por 76 mujeres y 106 hombres que competirán en 14 disciplinas.

México estará representado en boccia, golbol, paraatletismo, parataekwondo, futbol de ciegos, paratenis de mesa, paratiro con arco, tiro paradeportivo, tenis sobre silla de ruedas, paranatación, paraciclismo y parapowerlifting.

Además de Jessica García, otros mexicanos a seguir en la justa son Rosa María Guerrero (paraatletismo), Fernanda Vargas (parataekwondo), Arnulfo Castorena (paranatación), José Román Ruiz (paraatletismo) y Ángel de Jesús Camacho (paranatación).

México terminó en el primer lugar del medallero en las ediciones I y II de los Juegos Parapanamericanos, las de Ciudad de México 1999 y Mar del Plata (2003).

EVG