Futbol Internacional

​Leagues Cup 2023: Torneo entre la Liga MX y la MLS tendrá 85 partidos

La Leagues Cup 2023 tendrá un nuevo formato, pues todos los equipos de la Liga MX y la MLS participarán en el torneo, el cual se jugará durante un mes completo

Luis montes levanta el trofeo de la Leagues Cup que León le ganó al Seattle Sounders.
Luis montes levanta el trofeo de la Leagues Cup que León le ganó al Seattle Sounders.Foto: Mexsport
Por:

La Leagues Cup tendrá un nuevo formato en 2023, pues todos los equipos de la Liga MX y la MLS participarán en el torneo y se jugará durante un mes completo, en este sentido, el presidente de la liga mexicana y el comisionado de la estadounidense ofrecieron detalles de los que será este nuevo modo de competencia.

Mikel Arriola, mandamás de la Liga MX, y Don Garber, delegado de la MLS, en la primera ponencia del Summit 2022, hablaron sobre la relación y participación en conjunto de las organización en el torneo que se realizará durante un mes por año.

"Nuestro gran plan era tener un torneo mensual en el año con todos nuestros equipos y ese torneo sería oficial por FIFA y Concacaf, discutimos la estrategia, recuerdo que la cantidad de juegos en la Concacaf Champions League crecía, eso tuvo efecto directo y estábamos construyendo junto esto", comenzó diciendo Mikel Arriola en su participación.

​Leagues Cup 2023 otorga pase directo a Concachampions

El dirigente de la Liga MX confirmó que se jugarán 85 partidos, cifra que alarmó a otras ligas, ya que no se creía que se tuviera la suficiente capacidad para poder diseñar este tipo de competencia.

"La posibilidad de jugar 85 partidos una vez al año, un tipo de futbol extravaganza de verano, eso es oficial y es único. Cuando lo anunciamos fue algo traumático para otras ligas, no se imaginaban que teníamos la capacidad de construir este tipo de competencia. Se pueden imaginar que el campeón de la Leagues Cup puede ser el equipo que represente a Concacaf en el Mundial de Clubes", sentenció Arriola.

El campeón de la nueva Leagues Cup se clasificará de forma directa a los octavos de final de la Concachampions, mientras que el segundo y tercer puesto irán a la primera ronda de la competición.

FOTO:
FOTO:Captura de pantalla

El campeonato mexicano cuenta con 18 equipos y el torneo americano esta conformado por 28 escuadras, las cuales se dividen en dos conferencias de 14 clubes cada una; la Conferencia Este y la Oeste, por lo que la Leagues Cup estará constituida por 46 conjuntos

Por su parte, Don Garber, comisionado de la MLS, señaló el crecimiento del futbol en los Estados Unidos y la importancia que tendrá el deporte en el futuro, pues es un torneo relativamente joven, ya que se fundó el 17 de diciembre de 1993.

"Este país ha despertado al deporte y el resto del mundo lo ha notado, la FIFA lo ha hecho, Concacaf también y el número de niños que están jugando ahora en un entorno profesional con tantos equipos de la MLS con el desarrollo de ellos de una manera estratégica", apuntó el representante de la liga estadounidense.

"Es por el simple tamaño de nuestro país y la inversión que se hace en el desarrollo de jugadores, el futuro será brillante, nuestra selección mejorará, la MLS será mejor, la Liga MX será mejor y nuestro sueño es que nuestra región sea competitiva con Europa y Sudamérica", finalizó.

La Leagues Cup, en su primera edición contó con cuatro clubes de la Liga MX y cuatro de la MLS; la primera final la jugaron Cruz Azul y Tigres, siendo los cementeros los primeros ganadores del torneo.

aar