Futbol internacional

​LIGA MX: Grupo Pachuca compra 51 por ciento del Real Oviedo de España

Grupo Pachuca, empresa de Jesús Martínez, dueño de los Tuzos en la Liga MX, adquirió al Real Oviedo de la Segunda División de España

Grupo Pachuca adquirió 51 por ciento del Real Oviedo de España
Grupo Pachuca adquirió 51 por ciento del Real Oviedo de EspañaFoto: Twitter @RealOviedo
Por:

Grupo Pachuca, empresa comandada por Jesús Martínez Patiño, dueño de los Tuzos y de Club León de la Liga MX, se convirtió en el socio mayoritario del Real Oviedo de la Segunda División de España, pues adquirió 51 por ciento del cuadro azulón.

La división del porcentaje corresponde a 51 para Jesús Martínez, 20 por ciento a Grupo Carso (del magnate Carlos Slim) y 29 restante a socios del club. Fue este martes cuando el Real Oviedo, mediante un comunicado de prensa, reveló que habían aceptado la oferta de Grupo Pachuca por adquirir la mayoría de la institución.

"Con gran entusiasmo, queremos comunicarles que hemos tomado la decisión de aceptar una oferta de asociación con el Grupo Pachuca de México, para integrarse a la sociedad de nuestro querido Real Oviedo", se puede leer en el comunicado del cuadro español.

En el mismo desplegado se profundizó que Grupo Pachuca "tendrá el 51 por ciento de las acciones, quedándose Grupo Carso con el 20 y miles de entusiastas accionistas con el 29" y se añadió: "Su propuesta, ha sido estudiada y analizada a detalle desde los fundamentos sociales, humanos, deportivos y económicos que la componen; identificándose plenamente con nuestros valores y objetivos de crecimiento".

Además, el Oviedo se tomó el tiempo para reconocer los éxitos en el pasado de Grupo Pachuca y Grupo Carso, los cuales resultaron en "un bicampeonato con el Club León, un campeonato con los Tuzos del Pachuca".

"Con veintisiete años de experiencia en la industria, el Grupo Pachuca ha sido pionero con un modelo de desarrollo integral que comprende diferentes áreas alrededor del deporte, consolidándose como una de las compañías especializadas en el sector del futbol, más avanzadas del mundo", arroja el desplegado.

Con la adquisición de Grupo Pachuca, la empresa de Jesús Martínez estará ligada a cuatro escuadras profesionales de futbol en tres países diferentes; en México Tuzos y León; en España el Real Oviedo y en Chile con Everton de Viña del Mar.

Ahora, el primer paso del Real Oviedo con los nuevos accionistas será regresar a la Primera División de LaLiga de España, pues desde la campaña 2000-2001 no compiten en el Máximo Circuito ibérico, teniendo un paso por la Tercera División.

Desde la temporada  2015-2016 el conjunto azulón se mantiene en la Segunda División de España, pero no han conseguido el tan esperado ascenso. En el periodo 2021-2022, el Real Oviedo finalizó séptimo, a sólo una unidad de los lugares de los lugares de promoción.

El derbi asturiano tendrá como protagonistas a Grupo Pachuca, con el Real Oviedo, y a Grupo Orlegi (dueño de Atlas y Santos Laguna), que recientemente compró al Sporting de Gijón.

aar