Deporte mexicano

El Tri no sabe cómo vencer a EU... en futbol 

Estados Unidos gana 2-0 a la Selección Mexicana, y refrenda por segunda ocasión su hegemonía en Concacaf; vuelve grito homofóbico; pero… en juego histórico, los Diablos Rojos del México superan 4-3 a los Yanquees de Nueva York en partido en la CDMX

Estados Unidos gana 2-0 a la Selección Mexicana; Diablos Rojos del México superan 4-3 a los Yanquees
Estados Unidos gana 2-0 a la Selección Mexicana; Diablos Rojos del México superan 4-3 a los YanqueesFoto: AP y Cuartoscuro
Por:

La Selección Mexicana volvió a sufrir ante Estados Unidos y de nueva cuenta cayeron, ahora por 2-0, en la final de la Concacaf Nations League, trofeo que se le sigue negando al equipo azteca y del cual Las Barras y Las Estrellas se convirtieron en tricampeones.

Más preocupante aún es que México no puede vencer a su acérrimo rival desde 2019, cuando golearon 3-0 en un compromiso amistoso con dianas de Javier Chicharito Hernández, Érick Gutiérrez y Uriel Antuna. Además el Tricolor suma siete juegos seguidos en que no supera a los norteamericanos.

Esta es de las últimas pruebas de Jaime Lozano y México antes de disputar la Copa América.

La escuadra estadounidense, dirigida por Gregg Berhalter, desplegó un futbol efectivo y vistoso, ayudado por sus amplio plantel de jugadores en Europa, pero en clubes de élite como el AC Milán, el Borussia Dortmund, la Juventus, el AS Mónaco, etc.

Estados Unidos ratificó su hegemonía en la Liga de Naciones de la Concacaf, tras revalidar los títulos del año pasado y de la primera edición del torneo, cuando venció 2-0 a Canadá y 3-2 en tiempos extra a México, respectivamente.

El primer tiempo fue un calvario para México, que no tuvo un disparo que pusiera en peligro el arco de la escuadra anfitriona, la cual dominó las acciones y tuvo que esperar hasta el cierre de los primera parte para romper el cero.

Tyler Adams, centrocampista del Bournemouth de la Premier League, anotó un golazo al minuto 45, disparó de fuera del área y venció a Memo Ochoa, quien parece que pudo hacer más en la acción.

El gol confirmó lo que estaba pasando en el trámite del duelo, pues Estados Unidos cuando atacaba se veía ampliamente superior a México, además que en fase defensiva era sólidos, contrario al equipo que comanda Jaime Lozano.

Para el segundo tiempo y con la presión de darle vuelta, no solo al marcador, sino al control del duelo, se esperaban cambios mexicanos, pero el estratega del Tricolor no movió sus piezas y le brindó la confianza a sus 11 iniciales.

Jaime Lozano pagó caro el estirar el ingreso de piernas frescas, ya que Giovanni Reyna al 63 marcó el temible dos a cero, marcador que de inmediato impactó en el ánimo de la Selección Mexicana.

Al minuto 72 parecía que el cuadro azteca tendría un poco de esperanza, pues en una jugada dentro del área pareció haber un golpe sobre Santiago Giménez, quien entró de cambio para intentar descontar la pizarra.

El árbitro de primera señaló el penalti, sin embargo, el VAR mandó a revisar la acción y se determinó que no había infracción, e incluso se amonestó al ariete del Feyenoord, pues fingió un golpe cuando nunca hubo contacto.

Desde antes del cotejo el panorama no lucía alentador para México, ya que el delantero Julián Quiñones salió afectado en las semifinales del torneo ante Panamá y no se encontraba al cien por ciento para empezar la final.

Esta noticia sin duda afectó al Tricolor, ya que el jugador del América fue uno de los más peligrosos en la antesala del duelo por el título. Su lugar lo tomó Hirving Chucky Lozano, quien ni en el PSV ni en la Selección Mexicana ha rendido como se esperaba.

La inoperancia de México generó que la afición tricolor que estaba en el AT&T Stadium cayera en la desesperación y realizaran el grito homofóbico ante el portero estadounidense Matthew Turner, quien milita en el Nottingham Forest de la Liga Inglesa. El juego de detuvo un par de veces por lo mismo.

Yankees vuelve a México tras 56 años y pierde ante Diablos Rojos

Por segunda vez en la historia los Diablos Rojos del México se enfrentaron a los New York Yankees, choque entre las instituciones más importantes tanto del beisbol de la Liga Mexicana como de las Grandes Ligas y que no se enfrentaban desde hace 56 años, con la victoria para la franquicia tricolor por pizarra de 4-3.

El exgranmayoristay Robinson Canó hizo explotar a la afición que llenó el parque con un batazo de jonrón en la baja de la cuarta entrada que se marchó por todo el jardín derecho para romper el cero. También anotó la segunda carrera del duelo.

Robinson Canó firmó un cuadrangular, un doble y un sencillo con dos carreras producidas y dos anotadas para los Diablos Rojos, que curiosamente enfrentaron a uno de sus exequipos en las Mayores.

Robinson Canó celebra una carrera en el juego entre Diablos Rojos del México y New York Yankees
Robinson Canó celebra una carrera en el juego entre Diablos Rojos del México y New York YankeesFoto: X @DiablosRojosMX

Los Yankees tuvieron que esperar hasta la última parte del juego para hacerse presentes en la pizarra, pues el pitcheo de la franquicia mexicana estuvo impecable casi toda la tarde.

Durante las primeras entradas en el Estadio Alfredo Harp Helú los abridores Trevor Bauer, por los Rojos del México, y Tanner Tully, de parte de los Mulos de Manhattan, mantuvieron a raya a las ofensivas. Este lunes es el segundo y último juego de exhibición.

Bauer lanzó para los Yokohama DeNA BayStars la campaña pasada de la Liga del Pacífico de Japón y ahora estará en la Liga Mexicana por cinco juegos, con la esperanza de regresar a las Grandes Ligas.

El ganador del Cy Young con los Cincinnati Reds en 2020 lanzó tres entradas completas y no le hicieron daño, en parte porque Juan Carlos Gamboa y Robinson Canó realizaron una jugada de puro lujo que el derecho colgara el tercer out en la alta de la tercera entrada y mantuviera el cero de los neoyorquinos.

Con su apertura de este domingo, Trevor Bauer se convirtió en el cuarto ganador del Cy Young en la historia en lanzar en México, uniéndose a la exclusiva lista que comparte con Warren Spahn, Fernando Valenzuela y Bartolo Colón.

Jugadores de los Diablos Rojos del México celebran con Robinson Canó una de sus carreras ante los New York Yankees
Jugadores de los Diablos Rojos del México celebran con Robinson Canó una de sus carreras ante los New York YankeesFoto: Especial

Para la cuarta entrada el exliga mayorista fue reemplazo en la lomita por otro jugador con experiencia en la Gran Carpa como lo es Conner Menez, quien empezó su andar sin problemas más allá de un par de jugadores en bases.

Cuando el juego entró en la parte baja de la novena cada franquicia tenía 10 imparables, pero la contundencia de los Rojos del México y el poder de Canó encaminó la victoria para los locales, pese a la breve respuesta de los Mulos de Manhattan.

Los Yankees dividieron sus equipos, pues este mismo día se midieron ante los Piratas de Pittsburgh en los enfrentamientos de pretemporada en EU, duelo que los Bombarderos del Bronx ganaron.

Mariano Rivera, miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, realizó el lanzamiento de la primera bola en el duelo entre los Rojos del México y los New York Yankees, el histórico lanzador panameño formó parte de los Mulos.

Los Rojos del México son el equipo más ganador de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con 16 títulos, mientras que los Yankees a su vez son los más condecorados de la Major League Baseball (MLB) con 27 trofeos de la Serie Mundial.

Los Diablos, y sobre todo sus aficionados, eesperan que la visita de los Yankees sea de buena suerte, pues cuando la novena de Nueva York jugó en México, los Escarlatas fueron campeones, hito que no consiguen desde 2014.

La primera vez que la franquicia más ganadora de las Mayores visitó la CDMX fue en marzo de 1968, una serie de dos duelos ante los Rojos del México en el Parque del Seguro Social, con una victoria por lado.

El conjunto mexicano ganó el primer juego por pizarra de 5-3 el lunes 18 de marzo. Por su parte, los estadounidenses ganaron el segundo encuentro por 9 carreras a 1, el miércoles 20 de marzo de 1968.

En esa campaña los Diablos conquistaron el tercero de sus 16 títulos de la LMB, pero no se coronan desde hace 10 años, una sequía prolongada para el equipo más importante de la pelota mexicana.

aar