Tenis 

Roger Federer y su rutina a los 42 años que lo mantiene perfecto

A un año de su retiro, Roger Federer, a los 42 años de edad, revela su rutina de fuerza y agilidad para mantenerse en óptima condición física

Roger Federer dejó al descubierto su rutina a sus 42 años.
Roger Federer dejó al descubierto su rutina a sus 42 años.Foto: Especial
Por:

A un año de su retiro oficial del tenis profesional, Roger Federer continúa trabajando en su estado físico, dedicado su tiempo a una nueva rutina de entrenamiento centrada en el fortalecimiento muscular, complementada con cardio y ejercicios de agilidad. 

A pesar de haber enfrentado diversas lesiones en los últimos meses de su carrera, el exatleta de 42 años de edad se ha mantenido en forma gracias a la guía de su entrenador, Pierre Paganini, quien ha diseñado una rutina para potenciar la fuerza, velocidad, resistencia y equilibrio.

Quiero mantenerme en forma, porque me gustaría realizar algunas exhibiciones en el futuro

Roger Federer

Mientras que durante su carrera profesional priorizó las rutinas de agilidad, resistencia y flexibilidad, ahora, el extenista suizo entrena en el gimnasio cuatro veces por semana con máquinas de fuerza y creó su propio espacio de entrenamiento en casa. 

En una reciente declaración, el multicampeón compartió detalles sobre su rutina actual: "Simplemente hago de todo. Hago cardio y algo de entrenamiento con pesas; luego, más ejercicios para el core".

El 2021 fue un año complicado para 'su Majestad' en términos físicos, con una lesión en la rodilla que lo llevó a someterse a una intervención quirúrgica después de su participación en Wimbledon. Sin embargo, el ganador de 103 títulos compartió en sus redes sociales su recuperación, la cual le permitió disputar un último partido oficial en dobles junto a Rafael Nadal.

Rutina de Roger Federer 

El proceso comienza con minutos de sentadillas para fortalecer piernas y glúteos, seguido de lagartijas para trabajar pectorales y tríceps, aunque el mismo Roger Federer confiesa que no son sus favoritas.

El componente central de su rutina de fuerza incluye ejercicios como el press para las piernas, que trabaja glúteos, cuádriceps, pantorrillas e isquiotibiales.

Federer continúa con una variante de lagartijas que se centra en el trabajo de bíceps, con las manos en posición invertida. Luego, sigue con el tren superior con el press de pecho en banco plano, fortaleciendo pectorales y activando músculos de la espalda.

El suizo cierra su rutina de fuerza con los flys o aperturas, un ejercicio que fortalece pectorales y deltoides y puede ejecutarse con mancuernas o cables.

mmt