Fuera de canchas

Subastarán camiseta que Diego Maradona usó ante Inglaterra en México 1986

La casa Sotheby's estima que recaudará más de 5 millones de dólares en la subasta de la camiseta que Maradona usó contra Inglaterra en el Mundial de 1986

Diego Maradona esquiva a Trevor Steven durante el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986.
Diego Maradona esquiva a Trevor Steven durante el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra en el Mundial de México 1986.Foto: AP
Por:

La camiseta que usó el argentino Diego Maradona para anotar sus dos memorables goles contra Inglaterra en el Mundial de México 1986 será puesta en venta en una subasta de la casa Sotheby's.

Maradona, quien murió en noviembre de 2020 a los 60 años de edad, anotó dos tantos ante los ingleses en el partido de cuartos de final en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986, apenas cuatro años después de la guerra que disputaron Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas.

El primer tanto pasó a ser conocido como el de ‘La Mano de Dios’. Todo el mundo creyó que fue un cabezazo, pero empujó el balón a la red con su mano pegada a la cabeza ante la salida del portero Peter Shilton. 

El segundo es considerado como el mejor en la historia de los Mundiales de la FIFA: tras tomar el balón a mitad de cancha, "La Pulga" dejó desparramado a casi todo el equipo inglés. Argentina se impuso 2-1 y acabó alzando su segunda copa del mundo.

¿Cuándo comienza la subasta?

Sotheby’s estima que recaudará más de 4 millones de libras (5.2 millones de dólares) en una subasta online que comienza el próximo 20 de abril.

Brahm Wachter, el jefe de indumentaria y objetos coleccionables modernos de Sotheby's, indicó que la playera está en una “lista breve de los objetos memorables del deporte más importantes del mundo”.

“Jamás volveré manejar algo tan valioso. Es un momento icónico en la historia del deporte”, recalcó Wachter. “

El primer gol de Argentina ante Inglaterra en aquel cotejo de México 1986 fue oficialmente un cabezazo, pero el balón rebotó en el puño de Maradona sin que lo advirtiera el árbitro, el tunecino Ali Bennaceur. Maradona dijo luego que lo anotó “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”.

EVG