Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Atletas mexicanos que ganaron medalla olímpica representando otro país

En los Juegos Olímpicos de Tokio, la mexicana Gabriela Bayardo se colgó la medalla de plata en tiro con arco modalidad mixto, pero no con México

La arquera mexicana Gabriela Bayardo, en los Juegos Olímpicos 2020, con Países Bajos.
La arquera mexicana Gabriela Bayardo, en los Juegos Olímpicos 2020, con Países Bajos.Foto: Twitter/@Saidgol
Por:

Gabriela Bayardo nació en México, pero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 representa a Países Bajos y se colgó la medalla de plata en tiro con arco, tras caer en la final ante Corea del Sur.

Este no es el primer caso de un atleta mexicano que gana una medalla olímpica representando a otro país, pues Armando Fernández, bajo los colores de Alemania, obtuvo presea en waterpolo en Los Ángeles 1984.

La arquera nació en Tijuana, Baja California, aunque en 2017 cambió su nacionalidad por lo que ahora viste los colores de los Países Bajos y compite con el nombre de Gabriela Schloesser.

México suma su primera medalla de Tokio

La dupla de arqueros tricolores, compuesta por Alejandra Valencia y Luis "Abuelo" Álvarez, cayó en las semifinales ante Corea, los favoritos para ganar el oro.

Sin embargo, en el duelo por la medalla de bronce, se sobrepusieron a Turquía, en tres sets, por puntuación total de 6-2, para conseguir la presea de bronce.

Este sábado, a las 11:45 de la noche vuelven a competir las arqueras mexicanas, en la categoría de equipos femenil, con rival todavía por definir, en los octavos de final del torneo.

aar