Juegos Olímpicos

TOKIO 2020: Polonia da asilo político a velocista que Bielorrusia trató de deportar

Krystsina Tsimanouskaya, velocista de Bielorrusia, se encuentra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; acusó a su equipo por obligarla a regresar a su país

Krystsina Tsimanouskaya se encuentra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Krystsina Tsimanouskaya se encuentra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Foto: AP
Por:

Krystsina Tsimanouskaya, velocista de Bielorrusia que se encuentra en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, acusó que su equipo olímpico trató de obligarla a regresar a su país, pero temía por su seguridad. Polonia extenderá una visa humanitaria para la atleta.

La atleta pidió ayuda en la embajada de Polonia en Tokio, informó Vadim Krivosheyev, miembro de la Fundación Bielorrusa de Solidaridad Deportiva (BSSF, por sus siglas en inglés), quienes compraron el boleto de avión para que Krystsina viaje de Tokio a Varsovia el 4 de agosto.

Marcin Przydacz, viceministro de Relaciones Exteriores de Polonia, manifestó en Twitter que la velocista había recibido la visa humanitaria.

El problema fue la asignación de las pruebas

Todo indica que el problema se originó debido a que la velocista tenía que competir en las eliminatorias de los 200 metros, sin embargo, su equipo la asignó en el relevo 4x400, informó Krystsina en su cuenta de Instagram.

La atleta de 24 años pidió ayuda al Comité Olímpico Internacional por la presión del equipo olímpico de Bielorrusia para sacarla de Tokio sin su autorización.

“Me presionaron y están intentando sacarme por la fuerza del país sin mi consentimiento”, denunció Tsimanouskaya.

El gobierno de Bielorrusia realiza una brutal represión contra la disidencia desde las elecciones presidenciales del año pasado. El presidente Alexander Lukashenko ha perseguido a los opositores y recientemente desvió supuestamente un avión a la capital del país, Minsk, para detener a uno.

De acuerdo a BSSF, personas afines al gobierno atacaron a Tsimanouskaya, quien contactó a la fundación en busca de ayuda. “La campaña fue bastante seria y una clara señal de que su vida estaría en peligro en Bielorrusia”, aseveró Alexander Opeikin, vocero de BSSF, en una entrevista con la AP.

Polonia y República Checa le ofrecieron ayuda a la competidora, además, la cancillería de Japón dijo estar trabajando con el COI y los organizadores de Tokio 2020.

El COI dijo en un comunicado que se encuentra investigando la situación y le pidió al NOC que aclare el tema.

aar