Sólo una vez llegó a la Liguilla

Tuzos, el equipo con más repechajes de los sobrevivientes; suma 5 con el actual

En torneos cortos, el Pachuca es el que mejor conoce esta fase de los clubes que lo disputan; Monterrey no figuraba en la reclasificación desde hace 24 años

Jugadores de la bella airosa festejan un gol en el torneo.
Jugadores de la bella airosa festejan un gol en el torneo.Foto: Mexsport
Por:

De los ocho clubes que disputarán el repechaje en el Guard1anes 2020 de la Liga MX, el Pachuca es el que más participaciones tiene en esta fase desde 1996, cuando comenzaron los torneos cortos, con un total de cinco, contando la actual.

Los Tuzos finalizaron el torneo en el noveno puesto de la clasificación con 25 unidades, misma cantidad que sumó Santos, cuadro que culminó octavo y al que enfrentarán en busca de acceder a la Liguilla.

Pese a su experiencia en la también denominada repesca, el club hidalguense solamente avanzó a los cuartos de final en una ocasión de las cuatro anteriores, aunque esa vez fue suficiente porque se proclamó campeón en el Invierno 1999, siendo el primero en coronarse entrando a la Fiesta Grande desde la reclasificación.

La última vez que el Pachuca disputó el repechaje fue en el Torneo Clausura 2008, cuando sucumbió a manos del San Luis en la que fue precisamente la ocasión más reciente que esta fase se había llevado a cabo en la Primera División del balompié nacional. 

El otro verdugo de los hidalguenses en esta fase fue el Cruz Azul en los certámenes Clausura 2004 y Apertura 2007 con marcadores globales de 4-1 y 6-0, respectivamente, por lo que contra Santos, el cuadro dirigido por el uruguayo Paulo Pezzolano buscará revertir esa tendencia y repetir el éxito logrado en diciembre de 1999 bajo la dirección técnica de Javier Aguirre.

Gráfico
Gráfico

A pesar de que Chivas también aparece por quinta ocasión en esta fase, su primera de ellas fue todavía en el formato de torneos largos, cuando en la Campaña 1993-1994 cayó por global de 5-4 con el Morelia, por lo que la de este semestre es su cuarta participación desde la existencia de las campañas cortas.

De los otros clasificados al repechaje en esta temporada, Tigres, Puebla y Santos son los que tienen más apariciones en la repesca, con cuatro cada uno tomando en cuenta las veces que también dispu-taron esta ronda en torneos largos, aunque desde 1996 para los felinos apenas es su segunda presencia, en tanto que la Franja dice presente por tercera ocasión.

Por su parte, el Toluca, que se coló a la reclasificación luego de acabar la fase regular del Guard1anes 2020 en el peldaño 11 con 21 puntos, apenas jugará su tercer repechaje. Su antecedente más reciente en esta ronda se remonta al Apertura 2006, cuando eliminó por global de 2-1 a los Jaguares de Chiapas, mientras que en su debut en la reclasificación, en el ya lejano Apertura 2003, doblegó por acumulado de 6-4 al Guadalajara.

El club que más tiempo tenía sin figurar en la reclasificación es el Monterrey, pues desde el Invierno 1996 no aparecía en esa instancia. Aquella vez, Rayados sucumbió por global de 6-3 frente al Atlas. La otra aparición del actual campeón de la Liga MX en el repechaje ocurrió en la Temporada 1994-1995, la penúltima campaña con el formato de torneos largos en el futbol azteca.

Así, los dirigidos por Antonio Mohamed, quienes acabaron quintos con 29 puntos, intentarán romper esa estadística en su choque ante el Puebla, que se ubicó en el sitio 12 con 20 unidades.

Precisamente La Pandilla es el actual campeón de la Liga MX luego de que en la Final del Apertura 2019 superó al América en penaltis y que el Clausura 2020 se canceló por el coronavirus.

De los clubes capitalinos, que sellaron su pase a la Liguilla de manera directa, Cruz Azul es el que más intervenciones acumula en torneos cortos con cinco. El América le sigue con dos, en tanto que los Pumas no lo han jugado desde 1996, pues sus dos apariciones fueron en la era de los torneos largos (Temporadas 1992-1993 y 1995-1996).

  • El dato: Los duelos del repechaje se llevarán a cabo el 21 y 22 de noviembre a juego único en el estadio de los que terminaron mejor ubicados (Monterrey, Tigres, Chivas y Pachuca).