Suma 24 Grand Slams

Novak Djokovic, más grande que nunca

El tenista serbio levanta su cuarto US Open, tras derrotar a Daniil Medvedev; iguala a Margaret Court como máximos ganadores de los torneos más importantes del deporte blanco

Novak Djokovic con el trofeo del US Open 2023, su título 24 en un torneo Grand Slam.
Novak Djokovic con el trofeo del US Open 2023, su título 24 en un torneo Grand Slam.Foto: AP
Por:

Novak Djokovic venció 6-3, 7(7)-6(5) y 6-3 a Daniil Medvedev en la final del US Open e incrementó su leyenda, pues empató a la australiana Margaret Court en el primer lugar histórico de máximos ganadores de torneos Grand Slam con 24 coronas. 

Además, el serbio rompió un empate con Serena Williams por el récord de más título de individuales en las grandes citas del tenis en la era abierta. Nole ya era el tenista varón más ganador de Majors, cuando ganó Roland Garros en junio pasado para superar las 22 conquistas de Rafael Nadal.

Djokovic sumó su tercer título Major del año en el Abierto de Estados Unidos, que significó su cuarto cetro en Nueva York, aunque todavía está lejos de los máximos ganadores de esta cita.

Novak Djokovic levanta su cuarto trofeo del US Open
Novak Djokovic levanta su cuarto trofeo del US OpenFoto: AP

Hace 12 años llegó el primer trofeo para el originario de Belgrado en el US Open, cuando en la edición del 2011 se impuso en la gran final al español Rafael Nadal. Cuatro años después, Djoker alzó nuevamente el título en suelo estadounidense, esta ocasión tras superar en el juego por el título a Roger Federer.

Su tercera coronación en el US Open llegó en el 2018 y su víctima fue el argentino Juan Martín del Potro. Richard Sears, William Larned y Bill Tilden, los tres estadounidenses, comparten el primer lugar de la lista con siete trofeos cada uno en el US Open.

Djokovic se presentó a la final del US Open como ganador del Abierto de Australia y de Roland Garros, además de subcampeón del Torneo de Wimbledon, en donde perdió ante el español Carlos Alcaraz, que curiosamente perdió en semifinales en Nueva York ante Daniil Medvedev.

El partido en el Arthur Ashe Stadium, cancha principal del Abierto de Estados Unidos, comenzó con el Terremoto de los Balcanes a toda marcha, ganando el primer set por 6-3, ante la mirada incrédula de Medvedev.

El nacido en Moscú, Rusia, se vio agobiado por los saques del serbio, que este domingo disputó su final 36 de un torneo de Grand Slam. Con 27 años el ruso disputó su tercera final del Abierto de Estados Unidos en cinco temporadas y su quinto juego por el título en un torneo Major.

Medvedev, en finales en un Gran Slam cayó ante Rafael Nadal en Flushing Meadows en 2019 y contra Nole en el Abierto de Australia en 2021 y 2022. Su única conquista Major fue precisamente en Nueva York, en la final del US Open 2021 cuando derrotó al serbio.

Djokovic buscaba convertirse en el primer hombre desde Rod Laver en 1969 en completar el Grand Slam calendario ganando los cuatro majors en una sola temporada.

El segundo set del duelo en Nueva York fue muy disputado, con una gran exhibición de ambos deportistas. Daniil Medvedev llevó al límite a Novak Djokovic, quien tuvo que remar contra corriente para llevar la definición del set a tiebreak, en donde el Djoker ganó 7-5 para ganar dos parciales seguidos.

Medvedev estuvo a la altura de los mejores del mundo. El segundo set se definió en detalles provocados por el cansancio, pues incluso al terminar el segunda parcial el ruso pidió tiempo médico y recibió atención en el hombro izquierdo.

Djokovic estuvo imparable y se convirtió en el campeón del US Open de mayor edad dentro de la era abierta. El serbio alzó el trofeo en Nueva York con 36 años y 111 días, superando a Ken Rosewall que lo hizo en 1970 con 35 años y 315 días. 

aar