Vence a Perú

Australia va a un mundial por quinta vez consecutiva

Con el triunfo de los Socceroos solamente resta un lugar para conocer a los 32 clasificados a la justa del mundo; Costa Rica y Nueva Zelana van por el boleto

Jugadores australianos celebran su pase, ayer.
Jugadores australianos celebran su pase, ayer.Foto: AP
Por:

La Selección de Australia derrotó en penaltis 5-4 a la Selección de Perú en el Repechaje de la FIFA rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022 y se quedó con el penúltimo boleto para asistir a la máxima justa deportiva; ya hay 31 clasificados.

Luego de que el partido quedará 0-0 en tiempo regular y suplementario todo se definió desde los 11 pasos. El técnico de los australianos, Graham Arnold, cambió a los porteros en el minuto 120'; Andrew Redmayne ingresó a la cancha y atajó el cobro del peruano Alex Valera para darle la victoria al representante de Oceanía.

Redmayne reemplazó al titular Mathew Ryan en el último minuto de la prórroga y se arrojó a su derecha para tapar el disparo de Alex Valera, el sexto de Perú en la tanda desde los 11 pasos.

“No voy a tomar el crédito por esto. Los chicos corrieron sin cansancio durante 120 minutos. Fue un esfuerzo colectivo, no soy un héroe, me encargué de mi función como todos los demás esta noche”, dijo Redmayne, tras el triunfo.

En apenas su tercer partido defendiendo el arco del equipo nacional, Redmayne hizo bailecitos sobre la raya de gol, levantó los brazos y se movió de un extremo a otro del arco durante toda la tanda, algo que aparentemente desconcentró a los peruanos.

“La idea se tanteó en la previa, que esto (los penaltis) podría darse”, comentó. “Al final de cuentas, es como lanzar una moneda. Puede ser derecha o izquierda”, dijo el arquero de 33 años que ataja para el Sydney FC de la liga australiana.

El partido fue celebrado en el Al Rayyan Stadium, inmueble que se encuentra en Rayán, Qatar, y que será una de las ocho sedes del Mundial que se realizará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre próximos. El primer tiempo del cotejo terminó con los cartones igualados sin anotaciones.

Los Socceroos y los Los Incas se notaron tensos en los primeros 45 minutos, el partido transcurrió la mayor parte del mismo en el medio terreno, con los conjuntos tratando de tener los menos errores posibles y asegurarse con el control del esférico.

QATAR 2022 | Australia, a su quinto Mundial consecutivo

La segunda parte arrancó con el combinado australiano en busca de la meta que reguardó Pedro Gallese, exjugador de los Tiburones Rojos del Veracruz en la Liga MX, pero las llegadas no creaban ningún tipo de peligro.

El equipo de Ricardo Gareca replegaba cuando los Socceroos tenían el balón, el "Tigre" y sus pupilos apostaban por instantes a el contragolpe, sin embargo, no rechazaron a construir jugadas que pudieran poner en riesgo la cabaña australiana.

Después del minuto 60' Perú optó por ser el protagonista del encuentro y asumió el dominio de la de cuero en la cancha del Al Rayyan StadiumChristian Cueva, una de las estrellas del cuadro blanquirrojo, estuvo participativo y remató al arco, aunque muy desviado de la cabaña de Mathew Ryan.

Al minuto 84 un remate de los australianos puso a temblar a todo Perú, ya que el disparó se acercó demasiado al poste izquierdo de Gallese. Los minutos finales fueron angustiantes para Gareca, debido a que al 86' Cueva se tendió en la cancha y las alarmas se encendieron.

La Selección de Perú ha clasificado a cinco Copas del Mundo, siendo las ediciones Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978, España 1982 y Rusia 2018, quedándose a un paso de su sexta justa.

Por su parte, el cuadro de Australia también ha asistido a cinco Mundiales; Alemania 1974, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; tras vencer a los Incas lograron su pase al sexto certamen y el quinto de manera consecutiva.

Por otra parte, Keylor Navas fue clave en la supervivencia de Costa Rica a lo largo de la eliminatoria mundialista de la Concacaf y su impresionante cierre para acceder a un repechaje intercontinental.

Con Navas enchufado al ciento por ciento, Costa Rica procurará el martes alcanzar su tercera clasificación consecutiva y sexta en su historia a una Copa del Mundo cuando dispute contra Nueva Zelanda, el campeón de Oceanía, el último pasaje a la cita de Qatar 2022. Los neozelandeses buscan regresar a un Mundial después de disputar su segundo, en Sudáfrica en 2010.

El ganador del partido completará el Grupo E del Mundial, integrado por España, Alemania y Japón.

FIFA mantiene los cinco cambios en un partido

La International Board ratificó el lunes la opción de hacer cinco cambios por equipo por partido y aumentó a 15 el número máximo de jugadores en la banca.

Durante su asamblea anual en Doha, la International Football Association Board (IFAB), entidad a cargo de las reglas del juego, prolongó hasta 2023 la realización de ensayos para las sustituciones adicionales permanentes por conmociones cerebrales.

La decisión de contar con 15 jugadores en la banca como posibles sustitutos, “de acuerdo al deseo de los organizadores de las competiciones”, abre el compás a planteles de 26 jugadores en la Copa del Mundo que se jugará a fines de año (noviembre y diciembre) en Qatar.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el lunes que una mayoría de los técnicos de las selecciones clasificadas al Mundial quieren disponer de tres futbolistas adicionales en lugar de la tradicional convocatoria de 23.

Los equipos pudieron citar a 26 jugadores en el Campeonato Europeo disputado el año pasado. Otro tanto ocurrió con la Copa América de Brasil, en la que se permitió tener un máximo de 28 de futbolistas inscriptos.

aar