Futbol internacional

VIDEO: Resumen y goles del México vs Guatemala, Premundial Concacaf Sub 20

Las selecciones Sub 20 de México y Guatemala definieron al último clasificado de Concacaf al Mundial de la categoría en penaltis, donde perdió el Tricolor

Jugadores mexicanos se lamentan en Honduras, ayer.
Jugadores mexicanos se lamentan en Honduras, ayer.Foto: Mexsport
Por:

La Selección Mexicana de futbol sucumbió a manos de Guatemala 2-1 en serie de penaltis, después de un empate 1-1 a lo largo de 180 minutos, en los cuartos de final del Premundial Sub 20 de la Concacaf, cotejo que se llevó a cabo en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras. 

Con este resultado, el equipo centroamericano obtuvo su pase al Mundial de la categoría que se realizará el próximo año en Indonesia, además de que también acabó con las aspiraciones del Tricolor por clasificar a los Juegos Olímpicos de París Sub 24.

La primera acción clara de peligro fue del Tricolor y se presentó al minuto 10 por conducto de Esteban Lozano, quien quedó sólo ante el guardameta Jorge Moreno, quien envió el balón a tiro de esquina.

Bryan González tuvo otra oportunidad para el cuadro dirigido por Luis Pérez al minuto 35 con un cabezazo, pero Moreno se quedó con el esférico.

Poco después, la escuadra centroamericana tomó la delantera al minuto 38, cuando Arquimidez Ordoñez venció con un remate de cabeza a José Eulogio, aprovechando la floja marca de la zaga azteca.

Fue el primer tanto que recibió el Tricolor en la competencia, pues en la fase de grupos venció a Surinam (8-0) y Trinidad y Tobago (5-0), y solamente igualó con Haití (0-0), mientras que en octavos de final dejó en el camino a Puerto Rico (6-0).

La Selección Mexicana intentó de manera infructuosa emparejar la pizarra antes de que la primera mitad llegara a su fin. Para el segundo tiempo, Luis Pérez mandó a la cancha a Isaías Violante en lugar de Rafael Palma.

Precisamente Violante tuvo una oportunidad de empatar el encuentro con un disparo lejano al minuto 59, pero el balón fue directo a las manos del guardavallas chapín. Karel Campos sacó un disparo flojo al 64' y Guatemala seguía 1-0 arriba.

El Tricolor reaccionó, pero no le alcanzó

Al 70' apareció de nueva cuenta Violante con un potente tiro. Sin embargo, el balón pasó apenas arriba de la cabaña de los guatemaltecos, pero la precisión de los dirigidos por Pérez ya era mucha.

La insistencia mexicana dio frutos al minuto 74 en una jugada fortuita producto de un tiro libre, cuando Esteban Lozano igualó el juego luego de que el balón le rebotó en el pecho.

Con los ánimos renovados, el Tri Sub 20 se lanzó en busca de la anotación de la victoria. Una de esas oportunidades fue de Fidel Ambriz al minuto 83, pero el esférico no llevó dirección a portería.

Al minuto 86, el árbitro señaló un penalti a favor de México por una mano en el área. Esteban Lozano fue el encargado de ejecutar, pero Moreno atajó el cobro con un gran lance.

El cotejo en suelo hondureño se fue a tiempos extra. En esa media hora adicional no solamente estaba en juego el pase a Indonesia 2023, pues los finalistas del Premundial Sub 20 de la Concacaf también obtendrán su pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Tricolor mantuvo la iniciativa en los primeros 15 minutos del alargue, pero en el segundo lapso los chapines adelantaron líneas. No obstante, el mexicano Jesús Hernández estrelló el esférico en el poste al 109, aunque estaba en fuera de lugar.

Guatemala generó apenas una oportunidad en el último cuarto de hora del cotejo en suelo catracho. En un intento desesperado, Bryan González sacó un tiro raso lejano, pero la redonda pasó a un costado de la meta de los centroamericanos.

Tras los 180 minutos sin ganador, el vencedor debió definirse en tanda de penaltis, donde Guatemala fue más efectivo y se impuso 2-1.

En las semifinales del certamen, la escuadra centroamericana enfrentará a República Dominicana, que dio la campanada al eliminar a Jamaica. El otro finalista saldrá del duelo entre Estados Unidos y el anfitrión Honduras.

EVG