La agrupación Panteón Rococó celebra 30 años de rebeldía a ritmo de ska con un disco en el que incorpora diversos géneros musicales y con una gira que incluirá el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México. En este nuevo material reflejan que son menos viscerales que hace tres décadas, dijo a La Razón Paco Barajas, trombonista de la banda.
“En el disco viene de todo: canciones muy ska, muy rock, que quizás coqueteen con la música regional mexicana, con el rap, con muchas cosas más. Quien conozca a Panteón Rococó sabe cual es nuestra manera de decir las cosas, pero antes quizás éramos más viscerales al hablar de amor o de cuestiones políticas. Ahora tratamos de ser más inteligentes. Una mentada de madre funciona, hay momentos en los que es necesaria, pero también hay que hablar de las cosas más profundamente, que se queden más plantadas en el corazón y menos en el estómago”, destacó.
Los dos sencillos que ya lanzaron son “Cha-Cha Love”, que contó con la participación de Sergio Arau y Chá!, de Fobia. Mantiene el espíritu rebelde de Panteón Rococó y la esencia del ska del grupo. Además de “Rojo”, un tema de amor y nostalgia a ritmo de rock.

¿Quién es la novia de Diego Klein? Ella es la actriz que conquistó al ‘Capi Bara’
“Estos dos primeros sencillos son transparentes, canciones de gente enamorada o que está viviendo un desamor. En el caso de ‘Cha-Cha Love’ nos ayudaron a hacerlo Chá!, de Fobia, y Sergio Arau. Siempre nos gusta que haya aportaciones de alguien más, no dar ninguna dirección”, compartió Paco Barajas.
Contó que volver al estudio de grabación, años después de su álbum Ofrenda fue todo un gozo, pues siguen disfrutando de todo el proceso que implica trabajar en un nuevo álbum.
“Era ya muy necesario, teníamos muchos temas. Siempre es divertido ir conociendo las canciones, ir viendo cómo se transforman. Nos sigue haciendo muy felices todo ese proceso”, dijo el instrumentista.
“Nos gusta mucho el resultado final. Está la balanza de que la mitad la produjo KC Porter y la otra Prince Fatty”, detalló Paco Barajas.
Esta nueva música y clásicos de su repertorio los presentarán en sus próximos espectáculos que forman parte de su extensa gira de aniversario llamada Sonido Rococó, en la que irán a estados como Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Guadalajara y la Ciudad de México, entre otros más.
El inicio oficial del tour Sonido Rococó será en La Faena, donde hoy en conferencia de prensa darán detalles de esa primera tocada oficial de la gira.
Paco Barajas confesó que siempre que presentan nueva música es para ellos una incertidumbre, pero piensan que es mejor continuar siendo fieles a lo que creen que aporta a su proyecto.
“Es imposible darle gusto a toda la gente. Cada que lanzamos una gira, cada vez que lanzamos una rola, hay quien nos amenaza de lanzarle caca al escenario, hay quien vibra perfectamente. Hay de todo, la cosa es no traicionarte a ti mismo, porque es a la única persona a la que le tienes que dar gusto y siempre habrá gente que vibre contigo y gente que no, es respetable. Las mismas personas que te odian hoy, mañana te aman y, viceversa. Así es la rueda de la fortuna de la vida. Si algo nos han dado estos 30 años es disfrutar todo, incluso divertirnos viendo videos en los que la gente nos odia o en los que nos aman”, expresó.
Finalmente, Paco Barajas reflexionó sobre la situación actual del país y lamentó que haya un odio generalizado, pues cuando surgió Panteón Rococó, imaginaban que este presente sería distinto. “Nos preocupa mucho cómo el odio ahora es bien visto. Nacimos en un contexto social y político donde éramos uno solo como sociedad, donde el enemigo común era el gobierno, los explotadores, pero hoy ves a gente defendiendo a los tiranos desde el mismo pueblo.
“Aunque los integrantes nacimos hace 50 años, cuando la gente en temas como la homosexualidad o las luchas feministas era más retrógrada. A pesar de eso fuimos una sociedad más dispuesta al cambio, hoy hay gente que no está dispuesta a ceder en sus odios en contra de las mujeres o que defiende banderas ridículas, expresó Paco Barajas.
A festejar
Algunas de las fechas de sus próximos shows.
8 de agosto:
Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro
8 de septiembre:
Foro GNP Seguros, Mérida
25 de septiembre:
Auditorio Benito Juárez, Veracruz
27 de septiembre: Auditorio Guelaguetza
1 de noviembre:
Auditorio Banamex,
Monterrey
7 de noviembre:
Auditorio Telmex,
Guadalajara
27 de noviembre:
Estadio GNP Seguros,
Ciudad de México

