Entrevista con Renata Vaca

Causa temor a los hombres en un cuento de pescadores

La actriz de la historia que se inspira en una leyenda purépecha afirma que es “importante poner a la mano nuestras raíces”; el filme de Edgar Nito llega hoy a los cines del país

Un cuento de pescadores 
Dirección: 
Edgar Nito
Guion: Alfredo Mendoza y Edgar Nito
Género: horror y fantasía 
País: México
Un cuento de pescadores Dirección: Edgar Nito Guion: Alfredo Mendoza y Edgar Nito Género: horror y fantasía País: México Foto|Especial

Después de exhibirse con éxito en festivales de cine internacionales y nacionales, Un cuento de pescadores llega hoy a la cartelera comercial mexicana para perturbar a quienes la vean con la escalofriante historia de La Miringua, espíritu que según una leyenda purépecha vive en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán. La película de terror se sitúa en un pueblo pesquero donde comienzan a ocurrir sucesos paranormales que están relacionados directamente con una encarnación del mal que castiga a los pecadores.

El segundo largometraje del cineasta mexicano Edgar Nito cuenta con un elenco coral en el que encontramos a la intérprete Renata Vaca en el papel de Aurora, una joven en apariencia normal que no es realmente quien aparenta y que oculta cierta maldad.

  • El Dato: El filme fue rodado completamente en el Lago de Pátzcuaro, incluyendo las islas de Pacanda; Yunuén y Tecuena, en Michoacán.

“Yo siento a Aurora como una sirena, al leerla y al interpretarla buscaba eso, que cuando la vieras hubiera algo que fuera un poco lejos de lo normal, como una sensación de que algo estaba pasando con ella”, afirmó en entrevista con La Razón la actriz Renata Vaca.

La artista ya había colaborado con el director en la serie Dale Gas y luego de esa experiencia “tenía ganas de volver a trabajar con él y vi que puso en redes sociales que estaba haciendo scouting para una peli y le dije que quería laborar con él otra vez. Me contactó porque estaba pensando en un personaje para mí”, recordó.

Desde que leyó el guion, le encantó la historia y el personaje. Durante el rodaje, con Jorge A. Jiménez, compañero de elenco, platicaba de lo que pensaban de los papeles que hacían y qué podría funcionar en las escenas. Por lo cual considera que fue un filme hecho en equipo.

 “Es una película que hicimos muy juntos y de la mano de todos en el equipo, tuvimos mucha libertad para poder crear y eso siempre es bien padre, fue un proceso creativo de todos”, compartió.

Para la actriz, la experiencia de filmar en las islas en Michoacán fue algo muy loco. Recuerda que “la energía del lugar era padrísima y al estar ahí se sentía como si el tiempo se detuviera. Era muy interesante trabajar estando en ese lugar, porque creo que con sólo voltear alrededor y sentir la energía del lugar podíamos construir toda la historia que estábamos contando. Fue muy interesante estar ahí y de pronto platicar con la gente que vive en Pacanda y en Yunuén. Pero también estábamos asustados en las islas y a todos nos pasaron cosas raras, yo tuve uno de los sueños vívidos más intensos que he tenido en mi vida”.

Para terminar, Renata Vaca dijo que ella, al igual que muchos, no conocía la leyenda en la que se inspira la cinta y que le llamó muchísimo la atención porque cree que “es importante poner a la mano nuestras raíces de una manera muy digerible como en esta película. Por medio del género que se escogió para contar su historia, tomamos la leyenda de La Miringua y creo que la contamos de una forma muy entretenida y desde un lugar visualmente hermoso”.

Un cuento de pescadores

Dirección: Edgar Nito

Guion: Alfredo Mendoza y Edgar Nito

Género: horror y fantasía

País: México