En medio de un panorama musical saturado de fusiones, algoritmos y modas virales, cuatro artistas mexicanos decidieron unir sus voces para darle un nuevo impulso al pop nacional. Lucero Mijares, María León, Alexander Acha y Yahir anunciaron el Entre Cómplices Tour, una gira que comenzará el próximo 7 de agosto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y que busca reconectar con un público que aún valora las letras con sentido, las armonías elaboradas y las emociones honestas.
Más allá de compartir escenario, estos cantantes tienen una historia reciente en común: fueron parte del programa de televisión Juego de Voces, en el cual mostraron su versatilidad artística y química como equipo. La buena respuesta del público y la conexión que lograron entre ellos dieron pie a este proyecto que promete una noche llena de nostalgia, fuerza vocal y sorpresas en vivo.
María León, reconocida por su trayectoria desde Playa Limbo, hasta su momento de solista y sus incursiones en teatro y televisión, ve en esta gira una declaración de principios.
“Ahora todo es pop, y eso es muy complicado. Nosotros, que empezamos con ese estilo, somos los sobrevivientes a todas las olas que ha habido. Antes era fácil distinguir entre rock, regional o urbano, ahora todo está mezclado”, comentó ayer en conferencia de prensa.
La también actriz y compositora insistió en que lo importante es no perder el alma del género: “Seguimos escribiendo canciones que dicen cosas bonitas, usamos metáforas y eso todavía importa. Lo defendemos con amor”, expresó.
Por su parte, Alexander Acha, quien ganó un Grammy Latino en 2009 y ha logrado mantenerse activo en la escena musical, remarcó que este concierto es “una novedad” por el nivel de compromiso del equipo.
“Talento hay mucho, pero no todos son tan comprometidos, tan respetuosos con el público. Aquí, todos tomamos esto en serio. Queremos que la gente salga inspirada, tocada, emocionada”, señaló el cantante.
Mientras que Lucero Mijares, hija de dos íconos del espectáculo mexicano, se prepara para este salto profesional como solista, luego de haber incursionado incluso en el teatro musical.
“Estoy feliz, emocionada y nerviosa. Es la primera vez que hago algo así, pero estoy muy apapachada por el equipo. Me siento lista para demostrar quién soy, más allá de mis apellidos”, comentó la joven, a quien la compañía OCESA ha promovido como parte de “la nueva generación del pop mexicano”.
Yahir, con más de 20 años de carrera desde su salida de La Academia, aseguró que todo el equipo está involucrado no sólo en la interpretación, sino en el desarrollo conceptual del esperado espectáculo.
“Estamos trabajando en las ideas, en la producción. Es algo nuevo para todos y queremos que se note el corazón que le estamos poniendo”, contó.
Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster, con precios que van desde los 200 hasta los dos mil 600 pesos. La expectativa es alta y se espera que este encuentro de voces se convierta en uno de los momentos más significativos del año para el pop hecho en México.


