La Cineteca Nacional apuesta por el cine que sale de las fórmulas convencionales en el 44 Foro Internacional que se conformará de 14 películas internacionales, que destacan por su carácter experimental y propositivo.
“El Foro siempre ha sido un espacio para lo que rompe esquemas, para el cine que busca nuevas formas de contar. Nos llegan muchísimas propuestas cada año y, a través de un trabajo de curaduría muy riguroso, buscamos equilibrar la procedencia geográfica con la frescura narrativa”, comentó ayer en conferencia de prensa Marina Stavenhagen, directora general de la Cineteca Nacional.
Este año, la selección incluye producciones de países como Palestina y Egipto, pero de manera notable, cuatro películas mexicanas, lo cual, según Stavenhagen, habla del momento fértil que vive el cine nacional independiente: “Nos sorprendió la fuerza de las propuestas mexicanas. Tienen las características que buscamos: riesgo narrativo, innovación formal y una mirada propia”, dijo.

El diablo en el camino, una cinta entre la fe, la religión y la guerra
Entre las películas están Itu Ninu, de Itandehui Jansen, hablada en mixteco; Lázaro de noche, de Nicolás Pereda; y Cascos, de Germinal Roaux.
Uno de los aspectos más destacados de esta edición es el uso creativo del material de archivo y la memoria audiovisual, un tema que, según la directora de la Cineteca, ha cobrado fuerza en los últimos años gracias al acceso a nuevas tecnologías.
Finalmente, dijo que el Foro también tendrá presencia en la Cineteca de Chapultepec, aunque será después del 15 de agosto. “Estamos por anunciar el programa completo de Chapultepec. El 44 Foro sí estará ahí”, apuntó.
44 Foro Internacional de Cine
Cuándo: del 24 de julio al 10 de agosto
Dónde: Cineteca Nacional
Costo: 70 pesos por película

