Esta es su historia

¿Cómo surgió el AXE Ceremonia, festival donde fallecieron Berenice y Miguel?

Conoce cómo surgió este popular festival de música emergente y alternativo; este fin de semana se encuentra envuelto en polémica tras un accidente que dejó dos víctimas mortales

Conoce el origen del AXE Ceremonia. Foto: Captura de pantalla IG @axeceremonia

El Festival AXE Ceremonia, que se celebró por última vez en el Parque Bicentenario ayer sábado 5 de abril, ha sido un evento destacado en el panorama musical mexicano.

Te contamos los orígenes de este festival que se encuentra en medio de la polémica debido a que dos fotógrafos, Berenice Giles y Miguel Hernández, sufrieron un grave accidente y fallecieron.

El festival nació en 2013 como una propuesta para continuar el legado del festival MX Beat, que se celebró entre 2005 y 2009 y estaba orientado a artistas alternativos y emergentes.

Después de varias ediciones en Toluca, la sede se trasladó al Parque Bicentenario en 2022, y desde entonces se ha mantenido en este espacio. En sus ediciones han participado artistas de renombre internacional, como Björk, Snoop Dogg, Beck, y Rosalía, entre otros.

¿De dónde proviene el nombre AXE Ceremonia?

El nombre del festival, Ceremonia, proviene de la canción “Ceremony” de la mítica banda británica Joy Division, un homenaje a la influencia de la banda en el ámbito musical.

Los organizadores del festival AXE Ceremonia son los fundadores de Ecolive México, una compañía promotora de conciertos y festivales.

Sin embargo, la edición de este año se vio marcada por una tragedia.

Berenice y Miguel, las víctimas mortales en el AXE Ceremonia

Durante el festival, una estructura móvil no apta para uso en pasto, colapsó debido a fuertes ráfagas de viento, lo que resultó en la muerte de dos personas: un hombre y una mujer, quienes sufrieron lesiones graves como traumatismos craneoencefálicos y fracturas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Alcaldía Miguel Hidalgo informó sobre el incidente, aunque el evento continuó con las presentaciones programadas, lo que generó controversia en redes sociales.

A través de sus redes, los organizadores del evento publicaron un comunicado hasta las 21:00 horas en el que lamentaron el incidente y afirmaron que las personas lesionadas recibieron atención médica inmediata.

No obstante, horas más tarde, a las 1:30 de la madrugada, confirmaron la muerte de las víctimas sin dar detalles sobre si las actividades del festival continuarían al día siguiente.

El trágico suceso dejó una sombra sobre lo que usualmente es una celebración de la música alternativa y emergente, recordando que, a pesar del glamour de los grandes eventos, la seguridad de los asistentes siempre debe ser la prioridad.

Temas: