Sigue la polémica entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el influencer Mr Beast por el video en dónde el creador de contenido entró a zonas arqueológicas que no son de acceso público.
Se dio a conocer que Mr Beast consiguió un permiso por parte del INAH que le permitió ingresar en el espacio arqueológico en México, lo cual desató fuertes críticas por parte de usuarios en redes sociales, que señalaron cómo estos espacios no están permitidos ni siquiera para antropólogos o historiadores especializados.
A su vez, el público señaló el comportamiento del artista dentro de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, señalando momentos en su video como la aparición de una supuesta máscara de jade real, entre otras cosas. En ese sentido, el instituto admitió la desinformación que compartió el youtuber con fines de entretenimiento.

¿Quién es y a qué se dedica Cibad Hernández? El novio de Alicia Villareal
INAH responde a Mr Beat
A través de un comunicado, el INAH dio detalles sobre el procedimiento jurídico administrativo contra Full Circle Media, representantes del famoso, por la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental denominado “Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya”.
“Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de marcas comerciales como su chocolate Mr. Beast Feastables, Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado , con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos a través de las plataformas digitales“, comentaron en el comunicado.
Señalan que esto está prohibido según la Ley General de Bienes Nacionales. “Reiteramos que este asunto se dirimirá a través de las instancias jurídico administrativas correspondientes, de lo cual estaremos informando al público en general”, finaliza.
¿Qué dijo Mr Beast del INAH?
El pasado domingo 18 de mayo, Mr Beast negó haber recibido una demanda por parte del INAH por su video en zonas arqueológicas mexicanas y destacó su respeto por el país latino.
“Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura, igual que hicimos con nuestro video de las Pirámides. No nos han demandado. Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras", señala.
Agrega: “Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales, arqueólogos mexicanos para asegurarnos de la precisión y representantes de los sitios para asegurarnos de que cumplíamos las normas”, sentención Mr Beast.

