Esto dice

Florinda Meza desmiente a la serie ‘Chespirito’ y revela cómo realmente se creó el Chapulín Colorado

La viuda de Roberto Gómez Bolaños afirma que la serie de Max tiene una versión equivocada de los hechos; ‘Roberto creó al Chapulín mucho antes de pensar en ser actor’, dice

Florinda Meza y el Chapulín Colorado
Florinda Meza y el Chapulín Colorado Foto: IG @florindamezach1

La serie biográfica Chespirito: Sin Querer Queriendo, disponible en Max, recientemente generó controversia entre el público y figuras cercanas al fallecido comediante Roberto Gómez Bolaños, especialmente por la forma en que retrata la creación del icónico personaje El Chapulín Colorado. Uno de los cuestionamientos más firmes vino de su viuda, la actriz Florinda Meza, quien decidió aclarar públicamente lo que considera una tergiversación de los hechos.

En el más reciente episodio de la serie, se muestra a Chespirito enfrentando una crisis profesional, presionado por los ejecutivos para presentar una nueva propuesta creativa. Según la ficción, el personaje del Chapulín Colorado nació en ese contexto, inspirado por sus hijas y diseñado inicialmente por su esposa, Graciela Fernández, quien habría confeccionado a mano el primer traje del superhéroe.

El capítulo indica que el vestuario originalmente sería verde, pero debido a limitaciones técnicas, fue cambiado a rojo. Además, se sugiere que el piloto del programa fue grabado en secreto junto a Sergio Peña y Rubén Aguirre, sin conocimiento de la televisora.

Florinda Meza desmiente a Chespirito: Sin querer queriendo y revela cómo realmente se creó el Chapulín Colorado

Pese al relato de la serie de Max, Florinda Meza desmintió esta versión a través de sus redes sociales. “Roberto creó al Chapulín mucho antes de pensar en ser actor. De hecho, lo ofreció a varios comediantes famosos de la época y ninguno lo consideró gracioso”, explicó la actriz, quien además interpretó a Doña Florinda en El Chavo del 8.

Meza detalló que el personaje nació tras el éxito de Chespirito en Sábados de la fortuna, programa que le abrió las puertas para conducir su propio espacio. “Ahí nació la serie que con el tiempo sería el programa Chespirito”, señaló. Confirmó que el personaje originalmente se llamaba El Chapulín Justiciero, que sí fue concebido con un traje verde, pero que “por causas técnicas, terminó siendo rojo”. El nombre final se inspiró en la rima popular: “Colorín Colorado...”.

Respecto al supuesto boicot de los ejecutivos televisivos, la actriz Florinda Meza fue tajante: “Nunca hubo un ‘piloto’ grabado a escondidas, ni un ejecutivo ‘malvado’ que tratara de evitar que eso saliera al aire. Porque Roberto era un genio...”. Añadió que, en ese momento, Gómez Bolaños ya era respetado por los altos mandos de la televisora y no necesitaba demostrar su valía.

No era un principiante pagando derecho de piso... ya era un grande de la televisión mexicana, a punto de dar el gran salto a la fama internacional”, concluyó Florinda Meza, defendiendo la memoria y legado de su esposo.

Temas: