De la directora británica Andrea Arnold

Bird, los melancólicos contrastes juveniles inundan la pantalla

En México, Bird fue parte de la selección en la tradicional Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Bird, de la directora británica Andrea Arnold.
Bird, de la directora británica Andrea Arnold. Foto: IMDB

Desde el primer momento, al encontrarse en la pantalla con esta chica de 12 años que en los barrios marginales del condado británico de Kent se encamina al umbral de la pubertad, desorientada ante la desatención de un padre más bien ocupado con su nuevo matrimonio, y una madre sumergida en la violencia doméstica resultante de relaciones tóxicas; es adictivo el pulso vibrante del transitar de la cámara capturando la frescura fúrica adolescente que se subleva pese al entorno de abandono y miseria, colgada de los acordes de profundidad rockera matizada de electrónica, pero además dándose el tiempo de respirar reflexiva en secuencias con visiones brumosas para transmitir esa sensación de descuido e indolencia que rodea a su protagonista interpretada con una sorprendente convicción por Nykiya Adams.

Además, la también responsable de películas como Fish Thank (2009) y American Honey (2016) no desatiende las implicaciones sociales delineando un escenario que sustenta aparentes arquetipos adultos que, con base a actuaciones tan orgánicas como minuciosas, adquieren emotivos e inesperados matices hasta volverles fascinantes complementos para lo genuino de los personajes adolescentes. Barry KeoghanLos espíritus de la isla (2022)— es uno de los artífices en ese sentido, demostrando el nivel de madurez que le permite lucir muy enfocados aspavientos interpretativos.

La metáfora con respecto a las aves, incluida a través de la aparición de un peculiar joven que busca reencontrarse con su pasado y entenderlo, siempre es sugestiva y cumple su cometido de proyectar los vínculos que surgen de las necesidades y apuntar a los héroes improbables, pese a que la hora de alcanzar los niveles antropomorfos falla en la ejecución y pierde contundencia.

Por si alguien aún tenía dudas, Bird llega para refrendar a Andrea Arnold como una de las más lúcidas, agudas e interesantes cineastas a la hora de posar la mirada en el convulso mundo juvenil. No por nada ha pasado por los principales festivales del mundo, entre ellos Cannes y San Sebastián. En México fue parte de la selección en la tradicional Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

cehr

Temas: