¿Por qué genera controversia el término "whitexican"?

Hank, el tiktoker que a través de la sátira evidencia el racismo y clasismo

Hank hace videos en los que exhibe contenidos cargados de discriminación; "no existe un racismo a la inversa" afirma Hank acerca del término "whitexican"

Hank hace parodias para evidenciar el clasismo y racismo.
Hank hace parodias para evidenciar el clasismo y racismo.Especial
Por:

Una joven aparece en un video de TikTok diciendo: “no sé si alguien más haya pensado en esto, pero es que me causa una duda impresionante, igual voy a sonar muy tonta, pero quiero saber ¿quién es dueño de la luz, del Wifi y del agua?, ¿quién dijo, ‘la luz es mía’?”; y en seguida se reproduce otro video en el que un joven con una peluca morada dice: “tengo una duda existencial, van a decir que soy bien puñetas, pero ¿se han puesto a pensar por qué nos comemos los huevos de los pollos?, ¿por qué el pollo no dice ‘por qué te comes mis huevos'?, ¿por qué no protestan?”.

En otro video se observa a un joven subiéndose a un auto, quien le pide a su chofer que quite la música que está escuchando y que ponga 'algo más paps, ponte al Sol” y en ese momento comienza a sonar la canción “Ahora te puedes marchar”; e inmediatamente se reproduce otra escena en la que otro joven se sube a un taxi y le pide al ruletero “pon algo para la banda, con clase, tú sabes de qué hablo papá, tú sabes” y suena “Flor de capomo”.

De esta manera Hank, un joven mercadólogo originario de Puebla, a golpes de humor y parodias evidencia a los el clasismo y racismo de las personas adineradas de México, a quienes se les ha llamado “Whitexicans”.

DE MERCADÓLOGO A TIKTOKER

Todo comenzó hace dos años cuando comenzó a realizar videos en los que parodiaba a jóvenes privilegiados que solían presumir que habían hecho una hamburguesa o que habían ido por primera vez a comprar en un Oxxo. Entonces si un tiktoker alardeaba de llevar puestos unos relojes valuados en dos millones de pesos, Hank salía con un reloj de Shrek; si alguien mostraba que tenía una chimenea artificial de alta definición, él aparecía con un bracero; si una joven presumía que había comprado ropa de la marca Gucci, él mostraba con orgullo que había ido a adquirir atuendos en la paca.

Así comenzó a popularizarse al grado que sus videos alcanzan los 11.4 millones de reproducciones. Elabora sus videos basándose en publicaciones que sus seguidores le mandan para que haga parodias o de lo que observa en TikTok.

Para Hank, un “Whitexican” no es un término para referirse a los mexicanos blancos, sino para definir a aquellas personas que “viven en una cierta burbuja de privilegios, que no conocen las situaciones que viven las personas cotidianamente; que les sorprenden cosas como hacer una hamburguesa.

Son personas adineradas y privilegiadas, no siempre se trata del color de piel, sino de las actitudes que toman, piensan que pueden subir una foto en la que van al mercado y decir ‘pude ver la realidad de México’, cuando es algo muy cotidiano”, explicó Hank, en entrevista con La Razón.

Con estos videos Hank también busca que aquellas personas que no son privilegiadas no se avergüencen de su condición de vida.

“Las personas que no son privilegiadas o que no tuvieron las mismas posibilidades no tienen qué avergonzarse, ni nada de ello; yo creo lo contrario, espero que la gente pueda inspirarse y hacer más cosas, aunque algunos lo tengamos más difícil o más fácil”, indicó.

A través de estas parodias Hank también quiere mostrar que no es necesario dejarse guiar por las apariencias.

“Últimamente la generación actual se basa mucho en lo que ve, en las cosas que tiene. No es necesario ser una persona altanera, muy alzada, prepotente; simplemente ser normal, ser bueno con las personas porque tampoco voy a decir que ni todos los ricos son malos ni todos los pobres son buenos, siempre hay de todo”, expresó.

¿EL TÉRMINO WHITEXICAN ES UNA FORMA DE RACISMO A LA INVERSA?

Si bien Hank tiene a un público que lo sigue y al que le gusta los videos que hace, también le han reclamado por realizar este tipo de parodias e incluso esta situación ha llevado a debatir si detrás de estas publicaciones discrimina o es racista con los llamados “Whitexicans”.

“Sí me han reclamado, pero lo bueno es que hablé con esa persona, quedamos bien, hablamos y todo; ya no hay rencores. Le dije que iba a dejar de hacer videos de esa persona y creo que él entendió. Sí le pedí una disculpa porque lo hacía ver muy tonto y entonces la gente es la que le comenzó a decir es que no sabes hacer esto, lo empezó a conocer”, contó Hank.

Sin embargo, Hank considera que los videos que realiza no son un tipo de racismo a la inversa —como algunos lo han señalado—.

“No existe un racismo a la inversa, el racismo es sistemático, debe haber un sistema que oprima; no los discriminan por ser blancos, el término ‘Whitexicans’ no es que seas blanco se trata de una actitud ante la vida; nadie los está oprimiendo, no sufren una privación de sus derechos y libertades. Si alguien lo llegara a tomar así es totalmente absurdo”, externó.

desigualdades sociales en la era de tiktok

Para la Luz María Garay Cruz, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, este tipo de escarnio de personas privilegiadas hacia quienes son más desfavorecidos; o viceversa, siempre ha existido en Internet; sin embargo, se ha evidenciado con un mayor alcance a través de TikTok, pues esos videos después suelen viralizarse en otras redes sociales como Twitter.

“Hay muchos ejemplos en que sujetos de cierto sector no quieren hacer sátira, sino simplemente están mostrando su vida cotidiana y se vuelven presas o sujetos de escarnio por otra parte de la sociedad. Entonces creo que TikTok no está marcando una diferencia. Esta discusión de los ‘Whitexicans’ o ese escarnio contra ciertas prácticas han existido desde antes de esta red social. Tal vez pareciera que se pueden visibilizar mejor por el tipo de lenguaje que emplean, que es el video y la capacidad de viralizarse “, explicó la experta en entrevista con La Razón.

Ver esta publicación en Instagram

Hay niveles Sacando a pasear a #chepino

Una publicación compartida de Hanki (@el_hank) el

Para la especialista de la UNAM, “es una nueva narrativa de ciertos grupos sociales que se está posicionando. Algunos los hacen con narrativas que parecieran ser muy graciosas, pero que están cargadas de misoginia, racismo, clasismo; y por otro lado, hay narrativas que están tratando de construir lo contrario”.

Por esta razón, Garay Cruz hizo un llamado a los usuarios de Internet y redes sociales a analizar sus prácticas y si éstas son ofensivas hacia cierto sector, para evitarlas. Los algoritmos juegan un papel muy importante, si un usuario sigue cuentas que son clasistas, evidentemente en la circulación a partir del algoritmo va a encontrarse constantemente con narrativas de ese tipo; eso implica otro nivel de aprendizaje del uso de los escenarios digitales para romper con narrativas”, finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

#whitexicans #chimenea #netflix #miteleesmuygrande #cobijadetigre

Una publicación compartida de Hanki (@el_hank) el

AG