Estreno imperdible

Luca: la película de Disney+ que celebra la amistad y lo bello de la infancia

La historia está ambientada en un poblado de la Riviera italiana; Enrico Casarosa, director del filme, señala que le recuerda a los veranos de su niñez; aborda temas como la diversidad, la libertad y la aceptación

Luca una cinta sobre la amistad y lo bello de la infancia
Luca una cinta sobre la amistad y lo bello de la infanciaFoto: Disney Company
Por:

Luca, la nueva cinta animada de Disney y Pixar, retrata lo bello de la infancia que trae consigo valores como la amistad y libertad, así como una energía desmedida y una mirada curiosa que quiere explorar lo desconocido.

La película, dirigida por Enrico Casarosa, está ambientada en un pueblo de la Riviera italiana y cuenta la historia de Luca, un niño monstruo marino que cuando sale del mar se convierte en humano. Es tímido, pero con una gran curiosidad.

Su vida se trastoca cuando conoce a Alberto, un chico travieso y solitario, quien le enseña a ir venciendo sus miedos y a descubrir qué hay afuera del mar. Motivados por conseguir una moto para explorar Italia viven una aventura en la que forjan nuevas amistades con una niña llamada Giulia y su papá, pero no todo será miel sobre hojuelas.

Nací en Génova. Fui un niño tímido, un poco protegido por mi familia, pero cuando conocí a mi mejor amigo a los 11 años, mi mundo se abrió. Él era un poco alborotador; no tenía mucha supervisión”, detalló Casarosa en conferencia de prensa virtual.

El director italiano de Luca señaló que en la cinta quiso retratar esos veranos de su infancia, esa algarabía que siempre hay detrás de éstos, el cual se acompaña de días soleados, deliciosas pastas y helados.

“Creo que es en estos veranos especiales, en los que estás creciendo, que te encuentras a ti mismo. Yo seguía a mi amigo y esto me hizo pensar cuánto nos ayudan las amistades a hallar un poco lo que queremos ser”, abundó Casarosa.

En esto coincidió Andrea Warren, productora de Luca, quien resaltó que el filme aborda el significado de la amistad, pero también habla acerca de vencer los miedos, pues hay esas voces que resuenan en las personas y les impiden realizar sus metas. Y es que en la película, Alberto le dice a Luca que cuando se sienta agobiado por enfrentarse a algo nuevo sólo piense en decir “Silencio Bruno, silencio Bruno”.

“Todos tenemos estos críticos internos, pero siempre te rodeas de algunos Albertos… La Riviera Italiana es casi un personaje en esta película, porque es algo de lo que Luca se enamora, por eso necesitábamos capturar esa belleza y esa maravillosa sensación del verano”, indicó Warren.

Para Jack Dylan Grazer, quien interpreta a Alberto, el filme da un importante mensaje sobre la aceptación y el autoestima.

Luca quiere explorar lo que hay afuera, incluso con el miedo de que lo descubran los humanos. Es un niño tímido, pero que está dispuesto a explorar el mundo, a pesar de las restricciones de sus padres. Cuando conoce a Alberto, éste le ayuda a tener cierta confianza

Jacob Tremblay, Voz de Luca

El mensaje general en esta película sentirte cómodo con tu piel y no vestirte para nadie más que para ti, es estar en paz contigo mismo. No tener que esconderse o estar avergonzado de lo que eres. También es encontrar al amigo adecuado que pueda levantarte y ayudarte en ello”, dijo Grazer.

Para Jim Gaffigan, quien presta su voz al papá de Luca, la cinta de Casarosa refleja la libertad que buscan los seres humanos en cualquier etapa de su vida.

“Pienso que en esta película se captura esa noción romántica de que el verano se trata de libertad. Como adultos perseguimos estas semanas de vacaciones o un fin de semana largo”, expresó.

Jacob Tremblay, quien da voz a Luca, por su parte, resaltó que las personas que han estado confinadas por la pandemia se pueden identificar con este personaje que quiere salir a explorar.

“Debido al COVID, siento que todos podemos identificarnos con Luca, con ganas de salir y montar una Vespa por Italia”, dijo.

El filme también refleja esas preocupaciones a las que se enfrentan los padres cuando los hijos tienen que descubrir el mundo por su cuenta, tal como lo hace Luca.

“Ella (la mamá de Luca) quiere criar a su hijo de la manera correcta, lo está protegiendo de lo que ya sabe que es peligroso en el mundo. Y, como cualquier padre, es feroz. Lo más aterrador es dejar que tus bebés corran por el mundo y exploren, es uno de los aspectos más terribles de tener hijos, pero sabes que lo necesitan”, destacó la actriz Maya Rudolph, quien da voz a Daniela Paguro en la versión en inglés del filme.

Luca
  • Director: Enrico Casarosa
  • Productora: Andrea Warren
  • Música: Dan Romer
  • Estreno: 18 de junio en Disney+

GRABAR EN UN ARMARIO

Debido a la pandemia de coronavirus los actores que participan en Luca, filme que se estrena en Disney+, tuvieron que grabar sus voces en estudios especiales o hasta en un clóset de su casa.

A quienes grabaron desde sus viviendas se les enviaron iPads y micrófonos especiales para conseguir un sonido de calidad.

“Fue un poco estresante y retador para mí. Mis vecinos enloquecieron por los gritos que provenían de mi casa. No sé qué pensaban, por qué gritaba desesperado ‘¡Ayuda!’ o cosas muy locas”, contó Jack Dylan Grazer.

  • El dato: Enrico Casarosa alcanzó fama en 2011 con el cortometraje nominado al Óscar La luna. En 2002 entró a trabajar en Pixar, donde trabajó como artista de storyboard en Cars.