Celebra dos décadas de trayectoria

El 2020 nos dejó un buen sabor de boca a Moderatto: Mick Marcy

La banda festeja su aniversario este año, pero piensa regresar a los escenarios cuando ya pueda haber público; Mick Marcy señala a La Razón que la pandemia les permitió experimentar cosas nuevas como los autoconciertos

Mick Marcy durante el autoconcierto que Moderatto ofreció en 2020
Mick Marcy durante el autoconcierto que Moderatto ofreció en 2020Raúl Campos
Por:

Mick Marcy, guitarrista principal de Moderatto, recuerda ya lejana la última actuación que la agrupación tuvo antes de que el Covid-19 silenciara los escenarios del mundo. Fue en la edición pasada del Vive Latino, festival en el que tenían tres lustros de no presentarse y al cual llegaron de “bomberazo”.

“Nos invitaron sorpresivamente a tocar en el cierre de uno de los escenarios, básicamente porque esa semana les empezaron a cancelar artistas internacionales… no me acuerdo que headliner se echó para atrás, pero nos pidieron paro. Como pensamos que iba a ser lo único que íbamos a tocar en un par de meses lo aceptamos; queríamos un show grande para darle un colchón económico a nuestro staff… y mira, ¡ya vamos para el año! Fue emotivo”, contó Marcy a La Razón.

Jay de la Cueva (izq.) y El Chá, en el Vive Latino 2020.
Jay de la Cueva (izq.) y El Chá, en el Vive Latino 2020.Foto: Álvaro Paulin, La Razón

Pese a la cancelación de conciertos por la pandemia, aseguró que 2020 fue un buen año para Moderatto, banda que este año cumple dos décadas, pues el letargo en que el virus sumió a gran parte de la industria del entretenimiento les permitió hacer cosas nuevas, como el autoconcierto que ofrecieron en agosto y desarrollar proyectos personales.

“Al contrario de lo que ha sufrido mucha gente, a nosotros nos dejó un buen sabor de boca el 2020, porque aprendimos a hacer muchas cosas: debutamos en los autoconciertos, tuvimos trabajo, ingresos… Cerramos el año con un proyecto que estamos en ciernes y que va a ser muy divertidouna sorpresita musical de la que no puedo hablar más”, contó.

Celebrar dos décadas de Moderatto lejos de los escenarios es complicado, detalló Marcy, ya que antes de la pandemia la agrupación nunca había parado más que por 20 días cuando se tomaron unas vacaciones. Sin embargo, por el momento han descartado ofrecer un nuevo show hasta que las condiciones les permitan regresar a lo “espectacular y de puro macanazo”.

“Hicimos otro autoconcierto más pequeño, como parte de una campaña de Navidad de una tienda; también un streaming con una marca desde un helipuerto en Reforma, pero tampoco quisimos entrarle tanto a la locura de lo virtual, porque Moderatto es una experiencia física”, compartió.

Marcy ha aprovechado el tiempo de confinamiento para dedicarle tiempo a su proyecto Burgerman, en el cual hace reseñas de las mejores hamburguesas que se pueden conseguir en la CDMX.

“Los números en las redes han crecido bastante y me salió la posibilidad de escribir una columna en la revista Life & Style. Además estoy haciendo temporadas de Instagram Live, son transmisiones en las que platico con figuras de la música (los más recientes son Beto Cuevas y Leonardo de Lozanne) acerca de cosas de la vida y, por supuesto, hamburguesas”, abundó.

Mick Marcy durante el autoconcierto que Moderatto ofreció en 2020
Mick Marcy durante el autoconcierto que Moderatto ofreció en 2020Raúl Campos

Otro de los proyectos de Marcy es su productora De Gira, con la cual en la pandemia consiguió firmar a Charly Rodd con Warner Music. “También tenemos a otro de nuestros artistas, Taylor Díaz, con Universal… estamos desarrollándolos ahorita, subiendo números en redes, componiendo y lanzando rolas; ha sido un periodo bastante activo para los chavos”, dijo.

El guitarrista también aprovechó el tiempo en casa para incursionar en la acuarela. “He aprovechado estos meses para ponerme al tanto en cuanto a la técnica musical, viendo tutoriales en YouTube para pulir la ejecución del instrumento. Son cosas que jamás hubiera hecho con el anterior ritmo de trabajo”, añadió.

Los escenarios, una droga compartida

 Mick Marcy aseguró que para él y el resto de los Moderatto andar de gira por el país y subirse al menos a cuatro escenarios distintos al mes es un estilo de vida irremplazable y sin igual.

Extraño todo de los conciertos, porque para mí ir a uno no es nada más pararme y tocar frente a la gente, sino que la experiencia empieza desde que estoy haciendo la maleta en mi casa. Extraño viajar, la camaradería, al público, estar en un hotel, visitar ciudades… todo lo que implica, porque es una experiencia mágica… es casi una droga que se comparte físicamente con la gente”, externó.

Aunque no es tan fanático de ir a conciertos como espectador, ya que le gusta “más darlos”, el músico afirmó que en cuanto regresen los espectáculos va a ser de las primeras personas en asistir a uno. “Estoy seguro que ahí voy a estar... es como cuando extrañas algo que te quitan... la abstinencia”, finalizó.