Entérate

¿Quién era y de qué murió Mark Gustafson, cineasta y amigo de Guillermo del Toro?

Murió el cineasta Mark Gustafson a los 64 años; Guillermo del Toro le dedicó una emotiva despedida

¿Quién era y de qué murió Mark Gustafson, cineasta y amigo de Guillermo del Toro?
¿Quién era y de qué murió Mark Gustafson, cineasta y amigo de Guillermo del Toro?Especial
Por:

El mundo del cine está de luto, pues se dio a conocer la noticia del deceso del cineasta Mark Gustafson a los 64 años, quien fue uno de los realizadores involucrados el la emblemática “Pinocho” de Guillermo del Toro.

Fue justamente su amigo Guillermo del Toro quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, a través de un extenso mensaje con el que le dio el último adiós a su colega.

Admiraba a Mark Gustafson incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista”, inició Guillermo del Toro en su tuit.

“Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban”, añadió el mexicano ganador del Oscar.

Finalmente, Guillermo del Toro reconoció el trabajo de Mark Gustafson por lo que recordó un poco de que fue hacerlo durante el rodaje de la película:

“‘Nunca conozcas a tus héroes...’. No estoy de acuerdo. No puedes decepcionarte por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos. Quemarse el aceite de medianoche durante la postproducción o hacer cambios diarios de animación a través de Zoom durante el COVID o estar atrapado en un ascensor en un cine de Londres... Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista. Como ya he dicho, le admiraba antes de conocerle. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altos y los bajos. Siempre y para siempre”, remarcó.

¿Quién era Mark Gustafson?

Mark Gustafson, quien de acuerdo con los reportes murió de un infarto, fue un legendario animador de cine, recordado como el codirector de “Pinocho” de Guillermo del Toro, hermosa y dura película el que ganó el Oscar a Mejor Película de Animación en 2023.

La carrera de Mark Gustafson se centró principalmente en la dirección de cortometrajes de animación, desde su debut como director en 1992, en el especial de televisión “Claymation Easter”.

Algunos de sus trabajos más emblemáticos son “Dos tontos en fuga 3” y “El fantástico Sr. Zorro”.