Conmemoran su natalicio

¿Quién fue Pedro Linares López, el creador de los alebrijes al que Google rinde homenaje?

Google dedica su Doodle al artista Pedro Linares López, quien es conocido por crear los tradicionales alebrijes; los visualizó en un sueño y los volvió arte

Google dedicó su Doodle al artista Pedro Linares, creador de los alebrijes
Google dedicó su Doodle al artista Pedro Linares, creador de los alebrijesFoto: Especial
Por:

Google sorprendió a los usuarios de Internet al publicar en su Doodle un colorido alebrije, esto para rendir homenaje al artista mexicano Pedro Linares López, creador de los alebrijes, para conmemorar su natalicio.

El Doodle de Google destaca que Pedro Linares López hizo "realidad sus sueños" y que sus "peculiares pero divertidas esculturas" son "amadas en todo el mundo como productos únicos" de la tradición del arte popular mexicano.

¿Quién es Pedro Linares López, creador de los alebrijes?

El artista Pedro Linares López nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1906, por lo que este 2021 estaría cumpliendo 115 años.

Linares López aprendió el arte tradicional de hacer esculturas en papel maché, gracias a su padre, sin embargo, cuando él tenía 12 años ya era todo un experto en hacer piñatas y algunas figuras de miedo para el Día de los Muertos, así como algunas religiosas para Navidad.

Así se mantuvo durante años, hasta que cuando cumplió 30 estuvo muy enfermo y una vez que se recuperó tuvo una revelación y creó los famosos y tradicionales alebrijes, pues de acuerdo con el artista vio unas criaturas en un sueño que tuvo acerca de su propia muerte.

Algunas de las criaturas que vio en su sueño eran burros con alas, un gallo con cuernos y un león con cabeza de águila, las cuales luego materializó en esculturas y las llamó alebrijes.

Sus creaciones llamaron la atención de muchos y se popularizaron, consiguiendo la admiración de icónicos artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera. En 1975 la cineasta Judith Bronowski le realizó un documental que le dio la fama internacional.