Estreno

Uncharted: ¿Vale la pena ver la película de Tom Holland y Mark Wahlberg?

“Uncharted: fuera del mapa” se estrena en cines de México; te decimos si debes ver la película de Tom Holland y Mark Wahlberg basada en el videojuego

Uncharted: ¿Vale la pena la película de Tom Holland y Mark Wahlberg?
Uncharted: ¿Vale la pena la película de Tom Holland y Mark Wahlberg?Especial
Por:

El afán de explotar las posibilidades del cine como si de una “atracción de parque de diversiones” se tratara, no es algo ajeno a su naturaleza y ocurre en “Uncharted: fuera del mapa”. Recordemos que este primero surge como una innovación técnica y científica, luego pasa a ser entretenimiento, y ya después vienen todas las pretensiones artísticas e intelectuales que le han elevado como una de las formas de expresión por excelencia.

Ahora, es cierto también que la mayoría de tales ejercicios suelen naufragar entre los excesos, la esterilidad y la falta de rigor en su estructura narrativa, que ya de por sí suele ser sumamente básica.

Afortunadamente no es del todo el caso de “Uncharted: fuera del mapa”, superproducción que apuesta por la fórmula de consolidar al aventurero tramposo pero encantador, a través de una clásica travesía de búsqueda de tesoros donde estará rodeado de sus iguales, con villanos que en contraste se mantienen en el estereotipo dando pie a los giros que modificaran alianzas y traiciones por igual; la cual sostiene con base a la claridad y honestidad para establecer reglas y motivaciones, y la fidelidad que mantiene hacia las mismas.

Es gracias a ello y al humor ligero, amén del carisma innegable propio de Tom Holland —quién aquí lleva el papel principal—, así como la química que desarrolla con su impredecible y desconfiado compañero —interpretado por Mark Wahlberg—, que la película encuentra la humanidad necesaria para equilibrar la parafernalia en pantalla y que a final de cuentas es en este caso el principal atractivo.

Por otro lado la propuesta dirigida por Ruben Fleischer —“Zombieland” (2009), “Venom” (2018)—, tiene a su favor que el videojuego que le da origen no presenta mayor complejidad a nivel historia, y se define por su genial funcionamiento aclamado por la crítica, y cuestiones más bien estéticas.

Es por ello que no encuentra demasiadas dificultades como adaptación, e incluso se permite resarcir un par de aspectos sumamente criticados por los fans en la última entrega de la saga para las consolas —cómo el rol que juega el hermano del protagonista—, y elabora un funcional juego de pistas, muy bien vestido de llamativas referencias históricas para dar forma el universo al que pertenece el concepto.

Además, en el camino va agregando los elementos que le otorgan identidad al protagonista, concentrándose en replicar las perspectivas de secuencias vertiginosas con persecuciones, escapes y combates en escenarios imposibles que distinguen sus andanzas. Todo pensado para sacar provecho de las herramientas que ofrecen las pantallas IMAX y las salas 4DX.

Por supuesto, la película requiere pasar de largo ante la verosimilitud de las situaciones por sí mismas, en donde los mecanismos de rescate de gigantescas antigüedades resultan por demás absurdos, y los personajes parecen casi desenvolverse en una realidad alterna que no provoca reacciones y mucho menos intervenciones del resto de las personas que literalmente son mero relleno; pero la solicitud se hace desde un principio al espectador para que la experiencia sea efectiva pese a extenderse de más, tal cual como al subirse a algún juego de feria los encargados recomiendan no levantarse ni sacar los brazos.

Y es que de eso se trata “Uncharted: fuera del mapa”, una divertida montaña rusa acompañada de fuegos artificiales y nada más.

rc