Cine

Ven a Ya no estoy aquí con oportunidades de nominación en los Oscar

Es elegida por la AMACC entre filmes como Nuevo Orden y Mano de Obra; respaldo que ha tenido de Cuarón y Del Toro será crucial

Ya no estoy aquí
Ya no estoy aquíFuente: Netflix
Por:

Ya no estoy aquí, el filme de Fernando Frías, seleccionado ayer por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias (AMACC) para buscar una nominación como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2021, tiene amplias posibilidades de lograr una candidatura, consideraron críticos de cine consultados por La Razón.

La película se impuso ante El ombligo de Guie’dani (Xquipi’ Guie’dani), de Xavi Sala; Esto no es Berlín, de Hari Sama; Mano de obra, de David Zonana; Nuevo Orden, de Michel Franco; y Te llevo conmigo, de Heidi Ewing.

“Ya no estoy aquí cumple muchos requisitos que la hacían candidata idónea; de entrada, que es una película que habla de cosas que le interesan a una Academia de doble moral como es la de Hollywood, el tema de minorías, de discriminación social e incluso racial, de cuestiones de entendimiento del lenguaje, tiene muchos puntos a su favor”, resaltó Rafael Aviña, crítico de cine, quien ha sido investigador de la Cineteca Nacional.

Para el crítico de cine, Saúl Arellano, la cinta, que se alzó con 10 premios en la pasada edición de los Ariel, podría alcanzar una nominación en los Oscar; sin embargo, no llevarse una estatuilla.

“Sí alcanzamos nominación, creo que eso tiene también que ver con el proselitismo, sin querer, de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro; la opinión de ellos va a pesar. Adicional a eso, la cinta habla de temas mundiales como el desplazamiento forzado, la violencia en los barrios bajos; cae en el contexto del tópico de la pertenencia, porque aunque a Ulises lo arrancan de sus raíces, sigue siendo este hombre bailarín: en Monterrey era alguien, cuando se ponía a bailar era el centro del universo”, destacó Arellano.

Me parece profundamente conmovedora y que no decidió atarse a fórmulas, sino que fluye. Rechaza tus expectativas, para plantearte algo que es totalmente inesperado para ti

Alfonso Cuarón, Cineasta

Cuarón y Del Toro han sido galardonados en los Oscar y han señalado que Ya no estoy aquí es un filme que le devuelve frescura al cine mexicano.

Aviña también consideró que la opinión del largometraje de los reconocidos cineastas será clave; pero, a diferencia de Arellano, sí ve a la cinta protagonizada por Daniel García Treviño, con una estatuilla en los Oscar.

“El camino que ayudaron a abonar Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón promocionando la película, la hicieron una candidata idónea. No me sorprendería que llegue a la última terna; que gane. Después del triunfo de Roma y del que han tenido los realizadores mexicanos, un filme nacional va a tener buena respuesta y mucho interés. Es una buena cinta, tiene todo para llegar a la recta final”, señaló.

En contraste, el crítico de cine Irving Torres Yllán señaló que, conforme a lo que suele buscar la Academia de Hollywood, temas universales sobre los locales, Nuevo Orden, de Michel Franco, era la mejor opción para lograr una candidatura en los Oscar.

“No sé si Ya no estoy aquí tenga posibilidades de alcanzar una nominación, porque cuando son temas locales la Academia de Hollywood no les presta tanta atención. En cambio, Nuevo Orden, hubiera tenido muchas posibilidades, aborda un tema, la militarización, que se puede ambientar en cualquier lugar del mundo”, indicó.

La edición número 93 de los premios Oscar se realizará hasta el 25 de abril de 2021, dos meses más tarde, a causa de la pandemia.

Filmes mexicanos laureados
Algunas cintas que han ganado en los Oscar:
  • ​Gravity I 2014, Alfonso Cuarón
  • Birdman I 2015, Alejandro González Iñárritu
  • El renacido I 2016, Alejandro González Iñárritu
  • La forma del agua I 2018, Guillermo del Toro
  • Roma I 2019, Alfonso Cuarón