El 1 de enero, Jalisco lanzó el Programa 3x1, una medida que permite a los ciudadanos realizar la verificación y sustitución de placas sin costo adicional, al pagar el refrendo anual de 900 pesos. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad vehicular, reducir los impactos ambientales y proporcionar beneficios económicos a los propietarios de vehículos.
El programa se enfoca en la renovación de placas emitidas antes de 2019, reemplazándolas por nuevas con medidas de seguridad avanzadas. Además, los ciudadanos recibirán un vale para la verificación vehicular, lo que representa un ahorro de hasta 3 mil 500 pesos por unidad.
Luis García Sotelo, secretario de Hacienda Pública de Jalisco, explicó que el subsidio a la verificación ambiental busca fomentar el cumplimiento de las normativas ecológicas, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire. Asimismo, destacó que la renovación de placas mejorará el control del parque vehicular, facilitando la identificación de los propietarios y reduciendo los riesgos de fraude.

Tere Jiménez encabeza expansión de Nissan A1; se crearán mil 300 empleos directos y 4 mil indirectos
El secretario exhortó a los ciudadanos a cumplir con esta obligación, destacando la importancia de acceder a la verificación y sustitución de placas a través del correo que será enviado, y promover la corresponsabilidad en el cuidado del medio ambiente y la seguridad.
Las nuevas placas cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, están fabricadas en aluminio de alta calidad con un espesor de 0.660 milímetros y cuentan con códigos de seguridad que requieren equipo especializado para su lectura. El proceso de selección del proveedor se basó en criterios de costo y calidad, asegurando altos estándares de seguridad y resistencia.
Este programa no solo busca modernizar el parque vehicular, sino también ofrecer beneficios tangibles en términos económicos y ambientales. Así, el objetivo es proporcionar un producto de alta calidad sin afectar la eficiencia económica, generando beneficios tanto para los contribuyentes como para la administración pública.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
