En el Congreso de Jalisco se impulsa una Ley de Rentas para el estado para poder regular costo de las rentas de vivienda, la regulación de plataformas como Airbnb y evitar la especulación en la vivienda social.
El diputado Omar Enrique Cervantes Rivera encabezó una mesa de trabajo con funcionarios, presidentes municipales y especialistas en materia de vivienda para desarrollar una normatividad que responda a las necesidades reales de la población.
Uno de los principales puntos discutidos en la mesa de trabajo fue el incremento en el costo de la vivienda en la última década.

Alfredo Ramírez Bedolla supervisa atención a víctimas de explosión en Coahuayana
Se señaló que mientras la vivienda ha aumentado en un 70% en los últimos diez años, el salario promedio ha crecido apenas un 20%, lo que ha generado una crisis de acceso a la vivienda.
Se destacó que en este contexto, los jóvenes son los más afectados, ya que destinan hasta el 40% de su salario en rentas.
Una de las soluciones planteadas es la regulación del mercado inmobiliario, para evitar la especulación y los costos excesivos.
También se plantearon los subsidios para renta y viviendas deshabitadas, como medida de apoyo a sectores vulnerables, así como el impulso a la vivienda incluyente y desarrollo urbano sostenible.
A la mesa de trabajo asistieron la diputada Mariana Guerrero Casillas, el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, así como funcionarios de Zapopan, Guadalajara e Ixtlahuacán de los Membrillos.
También participaron representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), del Colegio de Notarios de Jalisco, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), de la Alianza Mexicana de Propiedades e Inversiones (AMPI) y del Instituto Jalisciense de la Vivienda (IJALVI).
La discusión sobre la Ley de Rentas continuará en las próximas semanas.
