El secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que hay una persona detenida por la desaparición y asesinato de siete jóvenes originarios de Tlaxcala, quienes se encontraban en el destino turístico de Huatulco cuando fueron agredidos.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que esta persona ya fue presentada ante un juez de control en la ciudad de Oaxaca, y aseguró que en sus declaraciones reveló el móvil de este múltiple asesinato, el cual apunta a una disputa entre grupos criminales, sin relación alguna con asuntos políticos.
El funcionario añadió que, en su momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofrecerá detalles de cómo ocurrió, primero, la privación de la libertad de los nueve jóvenes y luego, el múltiple asesinato de siete de ellos.
De acuerdo con versiones de medios locales, los cuales citaron fuentes de la Fiscalía estatal, el pasado 26 de febrero, nueve jóvenes originarios de Tlaxcala viajaron desde esa entidad en dos vehículos hacia Bahías de Huatulco, en el estado de Oaxaca.
- El Tip: El empresario José Alfredo Lavariega, quien contrató a las víctimas, fue hallado sin vida el pasado 1 de marzo.
Los muchachos habían recibido una invitación del empresario hotelero y ex candidato a presidente municipal de la capital, José Alfredo Lavariega Canseco, conocido como Jocha, quien los contrató para realizar “un trabajo”, relacionado con actividades ilícitas.
Los viajeros se hospedaron en un hotel propiedad de José Alfredo Lavariega, y de ahí fueron sacados con violencia por hombres armados el mismo día en que llegaron, lo mismo que su anfitrión y patrón temporal.
Aparentemente, los agresores forman parte de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la costa de Oaxaca y que se valió del apoyo de policías municipales de Huatulco para privar de la libertad a los muchachos y a empresario.
Lavariega Canseco fue hallado muerto, con múltiples disparos en su cuerpo, dentro de su auto Honda Civic en la comunidad Barra de Copalita, el pasado 1 de marzo, mientras que al día siguiente, siete de los jóvenes tlaxcaltecas fueron encontrados sin vida y desmembrados en los límites entre Puebla y Oaxaca.
Dos días antes, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Oaxaca dio con el paredero de dos jóvenes mujeres, las cuales fueron encontradas con vida y se reintegraron a sus respectivas familias.


