La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha emitido fichas rojas de búsqueda contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y varios exfuncionarios de su administración, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia de prensa.
De acuerdo con Ramírez Bedolla, el exmandatario perredista es considerado prófugo de la justicia debido a su presunta participación en delitos relacionados con el desvío de recursos públicos.
El gobernador también señaló que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, ha confirmado la condición de prófugo de Aureoles.

Góber se sube 5.2% sueldo... y recorta fondo para búsquedas
“Se han girado fichas rojas también ante la Interpol de los demás implicados, entre ellos el exgobernador, por los delitos que se les imputan”, dijo el mandatario estatal.

Por otro lado, el mandatario estatal indicó que actualmente hay cuatro exfuncionarios de la administración de Aureoles en prisión. La próxima audiencia de pruebas para los detenidos se llevará a cabo el 7 de junio, por lo que, al menos hasta esa fecha, permanecerán en reclusión.
En relación con el exsecretario de Finanzas, Carlos Maldonado, Ramírez Bedolla confirmó que éste obtuvo un amparo, aunque aseguró que dicho recurso legal no le concede la libertad. Según el gobernador, el amparo únicamente permite que Maldonado mantenga comunicación con el exterior, pero no afecta su situación jurídica.

Además, el gobernador desmintió las versiones de algunos medios locales que señalaban la posible liberación de Maldonado en las próximas semanas. Explicó que estas versiones solo buscan generar confusión y reiteró que la siguiente audiencia judicial determinará el curso del proceso legal.
“El amparo no le otorga la libertad de ninguna manera, solo solicita a las autoridades carcelarias que le permitan tener comunicación, es decir, un ‘amparo patito’ que no sirve para nada”, aseguró.
Ramírez Bedolla mencionó que se mantiene abierta una investigación sobre un esquema de fraude financiero en el que presuntamente participaron funcionarios de la administración de Aureoles. Según el mandatario, un ciudadano español habría ofrecido a los funcionarios una inversión con supuestas ganancias rápidas, lo que derivó en un fraude en 2020 y 2021.
Cabe recordar que Silvano Aureoles es investigado por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos, recursos originalmente destinados a la construcción de siete cuarteles de policía en Michoacán.
El pasado 1 de marzo se reportó la orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, así como la detención de exfuncionarios de su gobierno; seis días después, un juez federal vinculó a proceso a cuatro excolaboradores por el desfalco de más de 3 mil millones de pesos en la entidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

