Arrancan campañas en pos de la capital

Morena va por “pintar de guinda” a Durango y PAN-PRI por continuidad

El candidato de la 4T, José Ramón Enríquez, plantea mejorar la seguridad pública; su contrincante panista, José Antonio Ochoa, pide a sus seguidores “no dar ni un paso hacia atrás”

El candidato a la alcaldía de Durango de la alianza MorenaPT-PVEM, José Ramón Enríquez, en la Plaza IV Centenario, ayer. │  El abanderado de la coalición PAN-PRI,
José Antonio Ochoa Rodríguez, en la Fuente de las Alamedas, ayer.
El candidato a la alcaldía de Durango de la alianza MorenaPT-PVEM, José Ramón Enríquez, en la Plaza IV Centenario, ayer. │ El abanderado de la coalición PAN-PRI, José Antonio Ochoa Rodríguez, en la Fuente de las Alamedas, ayer. Fotos: Especial

En punto de las 0:00 horas de ayer, los principales contendientes por la capital de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez, de la alianza PAN-PRI, y José Ramón Enríquez Garza, de Morena-PTPVEM, iniciaron sus respectivas campañas, con una apuesta por la continuidad en el primer caso y por “pintar de guinda” al municipio, en el segundo.

  • El Dato: El próximo 1 de junio en Durango se podrá votar por la renovación de los ayuntamientos y por los nuevos integrantes del Poder Judicial a nivel federal y estatal.

En la competencia por la que es considerada la joya de la corona de las elecciones municipales de Durango del próximo 1 de junio también participa Martín Vivanco Lira, de Movimiento Ciudadano, aunque no se tuvo registro de que haya realizado alguna actividad.

Ayer iniciaron formalmente las campañas para los tres municipios más importantes de Durango, en función de su densidad poblacional y del tamaño de su lista nominal de electores: Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo. Las campañas para otros 14 municipios —Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Mapimí, Mezquital, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, El Oro, Tamazula, Tlahualilo y Vicente Guerrero— comenzarán el 19 de abril de este mes, mientras que para los 22 restantes la fecha señalada es el 29 de abril.

La mayor atención está puesta en la capital, en donde en los primeros minutos de ayer, el alcalde con licencia José Antonio Ochoa Rodríguez, mejor conocido como Toño Ochoa, encabezó un evento masivo en la Fuente de las Alamedas, desde donde se pronunció por “que siga lo bueno, que se consolide y se multiplique, para beneficio de todas y todos los duranguenses”.

Ante una multitud, en la que estaban el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el líder estatal del PAN, Mario Salazar, y varios legisladores de los partidos coaligados, el candidato llamó a “no dar ni un paso atrás” y a “favorecer la continuidad”.

Toño Ochoa pidió a la sociedad que le dé nuevamente su confianza para gobernar la ciudad de Durango por un periodo más, y afirmó que la transformación de la metrópoli no ha sido producto del azar, sino del esfuerzo colectivo. Reiteró su compromiso de seguir trabajando con el gobernador Esteban Villegas y con la Presidenta Claudia Sheinbaum, para atraer inversiones y generar empleos dignos, y enfatizó: “Durango merece avanzar unido, con rumbo y con grandeza por nuestras hijas e hijos, por lo que hemos logrado y lo que aún falta por hacer”.

A la misma hora, el abanderado de la Cuarta Transformación, José Ramón Enríquez Herrera, encabezó un evento en la Plaza IV Centenario, con la presencia de seguidores y de la plana mayor de Morena a nivel local, encabezada por la dirigente estatal de este partido, Lourdes García Garay. Ahí, Enríquez Herrera pidió a militantes y simpatizantes de la 4T comprometerse a luchar para “pintar de guinda” la ciudad de Durango durante la jornada electoral del próximo 1 de junio.

El aspirante morenista expuso que sus propuestas de campaña en pos de la capital del estado estarán enfocadas en mejorar la seguridad pública, promover inversiones en coordinación con el Gobierno federal y combatir la violencia hacia las mujeres.

Este jueves por la tarde, José Ramón Enríquez tiene programado un evento en la Plaza deArmas, en el cual estarán presentes la presidenta del CEN de Morena, Luisa María Alcalde, y el secretario de Organización de este instituto político, Andrés Manuel López Beltrán. En tanto, en Gómez Palacio, el segundo municipio más importante de Durango, el candidato de la coalición PRI-PAN, Raúl Antonio Meraz Ramírez, arrancó su campaña en el Monumento a Francisco Gómez Palacio.

Ante decenas de seguidores y militantes de los partidos que lo respaldan, Meraz Ramírez advirtió que no permitirá “que lleguen a la presidencia municipal quienes vienen de otra ciudad a querer saquear a los gomezpalatinos, como ya sucedió una vez, entre 2019 y 2022”.

Por su parte, Betzabé Martínez Arango, abanderada de la alianza Juntos Hacemos Historia por Durango, conformada por Morena, PT y PVEM, inició su campaña por la tarde en la explanada del gimnasio Jesús Ibarra, ubicado en la colonia Chalapa.

La aspirante morenista aseguró que enfocará su esfuerzo hacia la justicia social y por un gobierno honesto, “en donde no exista más corrupción del PRIAN”, pues el municipio merece a alguien que trabaje de la mano con el pueblo, para tener bienestar.

  • El Tip: El PAN y el PRI pactaron competir juntos en algunos municipios, mediante una alianza de la que quedó marginado el PRD, pues perdió el registro en 2024.

A su vez, el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Castañeda González, inició su etapa de proselitismo en la Plaza de Armas, en un evento en el que estuvo presente el dirigente nacional de esta fuerza política, Jorge Álvarez Máynez.

Ante simpatizantes y legisladores locales y federales del partido naranja, Castañeda González se comprometió a trabajar para resolver los principales problemas que padecen los habitantes de esta demarcación.

En el municipio de Lerdo, tercero en importancia, sólo se tuvo registro de las actividades de la candidata de la alianza PAN-PRI, Susana Torrecillas, quien en un acto público destacó que dos de los principales ejes de su administración, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de junio, serán el desarrollo económico y el turismo.

La aspirante dijo también que si obtiene el cargo por el que pelea pondrá en marcha un proyecto especial de obras de pavimentación tanto en el medio urbano como en el rural, además de que continuará trabajando para mantener una ciudad segura.