El incendio forestal en el Santuario de la Mariposa Monarca, en el municipio de Senguio, se encuentra controlado al 95 por ciento, informó este domingo la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM).
De manera preliminar, detalló el ayuntamiento de de Senguio, las llamas afectaron 65 hectáreas de las 56 mil 259 que comprende la Reserva de la Biósfera, una área protegida y hábitat de la mariposa monarca ubicada entre el Estado de México y Michoacán.
Al corte de las 22:00 horas, se informó que al menos 240 brigadistas se encontraban realizando trabajos de liquidación en la zona; además, como parte de los trabajos para sofocar el incendio, se realizan descargas de agua constantes desde el aire con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, acondicionado con helibalde.

Explora Tere Jiménez posibilidades de cooperación económica e intercambio comercial con Singapur
Brindan apoyo personal del XII Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que desde la noche del sábado pasado se sumó a las labores, junto a elementos de la Guardia Civil, Guardia Nacional, ejidatarios de la región, voluntarios locales y de municipios vecinos y cuerpos de emergencia.
El incendio comenzó la noche del pasado viernes 2 de mayo en Chamangareo, en la Sierra Chincua, presuntamente por fogatas y pirotecnia, utilizada en víspera de la celebración por la Santa Cruz.
En unas horas, las llamas avanzaron si control hasta la región de Senguio, pues los macizos boscosos de oyamel y la densa vegetación complican el acceso a la zona y los trabajos de sofocación.
Desde el aire, el helicóptero dispuesto para atender la emergencia logró ubicar las áreas en las que el incendio seguía activo. Hasta la tarde de este 4 de mayo persistían las llamas en al menos una zona, en la que se concentraron 239 brigadistas.
Se espera que en las próximas horas quede completamente controlado el incendio en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que en 2008 fue reconocida como un Bien de Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El hábitat de hibernación de la mariposa monarca se localiza entre los los municipios michoacanos de Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Angangueo, Aporo, Ocampo y Zitácuaro, y los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San José del Rincón, Villa de Allende y Donato Guerra.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

