La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora confirmó la noche de este martes 6 de mayo la fuga de Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis”, considerado uno de los principales líderes del grupo criminal “Los Salazar”, ligado a la fracción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Hugo Enríquez, la evasión tuvo lugar el pasado lunes 5 de mayo durante el pase de lista en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en Hermosillo.
A través de un mensaje en video, detalló que tras percatarse de la ausencia de “El Ponchis se activaron los protocolos de búsqueda y se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES), que ya ha iniciado una “investigación exhaustiva para esclarecer los hechos”.

Alcalde de Tijuana amplía Senderos Seguros para estudiantes con inversión de más de 4 mdp
Aunque no brindó detalles sobre cómo ocurrió la evasión, Hugo Enríquez señaló que se están revisando posibles actos de complicidad o negligencia por parte del personal penitenciario, a quienes espera una sanción “con todo el peso de la ley”.
La Unidad de Asuntos Internos ya abrió una carpeta de investigación y, en caso de encontrar responsabilidades, la Junta de Honor y Justicia se encargará de aplicar las sanciones administrativas y penales correspondientes, indicó el funcionario.
“El Ponchis” fue detenido apenas el pasado 26 de marzo , tras un operativo conjunto en el que participaron fuerzas federales y estatales, incluyendo el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, y la Fiscalía General de la República (FGR).
Según las autoridades, el hoy fugitivo era uno de los principales generadores de violencia en Sonora, y figura entre los diez objetivos asociados con organizaciones trasnacionales de agencias estadounidenses como el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por los delitos de tráfico de personas, estupefacientes y homicidios.
Incluso la Fiscalía de Sonora había ofrecido medio millón de pesos por información que facilitara su captura, al ser relacionado con delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.
El secretario de Seguridad Pública de Sonora indicó que tras la fuga se han desplegado operativos en puntos estratégicos de la entidad con la finalidad de recapturar a “El Ponchis”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

