El alcalde de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión M, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en relación con su presunta implicación en el caso del Rancho Izaguirre, que se ha vinculado con actividades de grupos delictivos.
Luego de una audiencia que se prolongó por más de diez horas en los juzgados federales de Puente Grande, la jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez determinó que el funcionario deberá permanecer en prisión preventiva mientras se desarrollan las investigaciones complementarias, las cuales tendrán un plazo de cuatro meses.

De acuerdo con reportes de la prensa nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que los delitos que se le imputan están relacionados con supuestamente permitir el uso del Rancho Izaguirre por grupos delictivos, acusación derivada del hallazgo en este predio de víctimas de secuestro y restos humanos.
Según reportes de la FGR citados por diversos medios nacionales, las investigaciones apuntan a que el alcalde habría recibido dinero del CJNG y sostenido reuniones con integrantes de ese grupo. Incluso se le acusa de haber arrojado una bolsa con órganos humanos en el predio días antes de que fuera asegurado.

Por otro lado, la defensa del presidente municipal, quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano, presentó testimonios de policías locales, bomberos y su chofer, quienes aseguraron que el edil no tenía vínculos con organizaciones criminales ni conocimiento del predio.
Durante la audiencia, también se intentó desestimar los señalamientos de cuatro víctimas que afirman haberlo visto en el lugar e incluso haberle entregado dinero en nombre de un cártel.

A propósito, el Ministerio Público presentó más de 100 pruebas que sustentan la presunta participación del alcalde en actividades delictivas, mismas que la jueza consideró más sólidas que los argumentos de la defensa, los cuales fueron descritos como subjetivos.
José Ascensión M, quien fue reelecto en 2024 para un tercer mandato al frente del ayuntamiento de Teuchitlán, se negó a declarar durante la audiencia y dejó su defensa en manos de sus abogados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

