La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que tiene las manos limpias, no hay delito, no hay falta y no hay nada qué perseguir en su contra, después de que Estados Unidos le revocara la visa para ingresar a su territorio.
En un mensaje dirigido a medios de comunicación, emitido un día después de que se diera a conocer la noticia de que la administración del presidente Donald Trump les informara a la mandataria estatal y a su esposo, Carlos Torres —quien también es funcionario de su administración—, que les había sido retirada su visa de turista, la mandataria estatal aseguró que se trata de una decisión administrativa en la que no hay una acusación en su contra, y tampoco un delito.
- El Dato: Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU, una visa puede ser retirada por exceder el tiempo de estadía, exclusión, por cometer delitos de alto impacto…
“Que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya cancelado mi visa no significa que yo haya cometido algo malo. Es una decisión administrativa, no una acusación. No hay delito, no hay una falta. No se ha comunicado la causa de esta medida, y cualquiera que sea la razón, estoy tranquila y con la conciencia limpia de que todo se aclarará”, aseguró.

‘A la baja, la incidencia delictiva en Puebla’, destaca fiscal del estado; disminuyen 14 delitos de impacto social
Además, lamentó que se busque convertir dicha situación en arma política: “No le busquen, no hay nada que esconder, no hay nada qué averiguar para dañar mi imagen. Para ser sincera, estoy sorprendida con esta situación”.
Ávila Olmeda refirió que fue incluida en una medida consular, y por ello hoy no cuenta con su visa para ingresar a Estados Unidos; sin embargo, dijo respetar la soberanía del gobierno estadounidense y reconoció su facultad administrativa.
“A lo largo de mi trayectoria pública, he mantenido con el gobierno de Estados Unidos una relación institucional, basada en el respeto y en la coordinación. Estoy convencida de que así debe continuar siendo”, expresó la mandataria, en una conferencia de prensa.
Ahí, la funcionaria estatal aseguró tener las manos limpias. “La verdad y el tiempo pondrán las cosas en su lugar. Ello no me define, sigo con la frente en alto, con las manos limpias y con el corazón en su lugar (...) No me han doblado; al contrario, me han reafirmado”, dijo.
Asimismo, se refirió a quienes insistan en tomar el hecho como sustento para lanzar calumnias en su contra. “Sé que habrá quienes insistan en seguir calumniando y difamando. Lo harán porque no toleran ver a una mujer firme, decidida y con convicciones, al frente de un gobierno que ya no se arrodilla ante nadie”, apuntó.
El domingo pasado, la propia gobernadora dio a conocer la determinación de EU de revocar su visa, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer el motivo. Se trata de la primera ocasión en que el gobierno estadounidense toma una medida como esa en contra de autoridades mexicanas.
Ante ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum negó que su Gobierno haya recibido alguna notificación sobre esta decisión. Aclaró que se enteró de la revocación de la visapor el comunicado de la propia mandataria de Baja California.
Tras mencionar que no se conocen las causas del retiro de la visa y que tampoco se sabe de algún otro caso, Sheinbaum Pardo comentó que se solicitará información al respecto a Estados Unidos.
En ese marco, la mandataria federal subrayó que la relación entre ambos países debe ser la coordinación.
“Hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retira estas visas. Entonces, no nos adelantemos, vamos a esperar la información”, declaró.
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no se ha manifestado respecto a la medida.
... Y asunto fue orden de Washington
| Por Sergio Ramírez
El retiro de visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo, Carlos Torres, obedeció a una investigación que realiza el Departamento de Seguridad de Estados Unidos desde hace varios meses por presuntos vínculos con grupos ilícitos, tras diversos hechos relacionados con la inseguridad y la violencia que enfrenta la entidad, confirmaron fuentes del Departamento de Estado estadounidense al semanario Zeta.
Anticiparon “más retiros de visas a más personas, dentro de esta investigación”, la cual fue ordenada desde Washington.
Zeta dio a conocer que el Departamento de Estado de EU detalló que, hace dos semanas, Carlos Torres intentó cruzar la frontera con el país vecino por la garita internacional de Tijuana, cuando un oficial del Custom and Border Protección (CBP, por sus siglas en inglés) encontró una alerta, por lo cual fue enviado al área de inspección secundaria para una revisión más minuciosa.
Contrario a lo que declaró Torres en sus redes sociales, quien señaló que había sido notificado de manera formal, las autoridades de EU le quitaron su visa al momento de intentar entrar a ese país, sin darle mayores detalles.
- 300 visas había retirado el gobierno de EU hasta el 27 de marzo
También señaló que la que sí fue notificada por vía consular de la revocación de su visa de turista fue a la mandataria estatal, por respeto a su investidura de gobernadora de Baja California, para “que no pasara un momento incómodo o bochornoso en caso de que decidiera cruzar la frontera y el paso le fuese impedido”.
Recordó que, como sucede en investigaciones que inicia el Departamento de Seguridad, se indaga a personas del círculo de acción de los principales involucrados, en este caso Carlos Torres, la gobernadora, y quienes hayan o realicen negocios o acuerdos que, para EU, ameritan el retiro de la visa.
JVR

