Violencia política ha cobrado 10 vidas

Violencia en Veracruz: Van 15 amenazados, 2 plagiados, 3 abatidos

Han sido agredidos 20 en proceso electoral; se bajan 12 aspirantes; asesinan a expresidente municipal y a exregidor de Actopan; en Zapopan, Jalisco, a exdiputado del PRI

Familiares y amigos velan ayer el cuerpo de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Texistepec, quien fue asesinada a balazos el pasado domingo.
Familiares y amigos velan ayer el cuerpo de Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Texistepec, quien fue asesinada a balazos el pasado domingo. Foto|Captura de video

En lo que va del proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos de Veracruz, al menos 20 candidatos a distintos cargos de elección popular han sido agredidos mediante amenazas, secuestros o asesinatos, al grado de que 12, de entre quienes han sido amagados, ya decidieron bajarse de la contienda.

Entre los ataques se encuentran los homicidios de tres aspirantes a alcaldes, uno de ellos en la etapa de los procesos internos y dos ya dentro de las campañas formales. Además, dos candidatos han sido secuestrados, uno fue amedrentado al balear y quemar su camioneta y 14 han sido amenazados.

  • El Dato: El martes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, afirmó que generadores de violencia de partidos distintos a Morena participan en las elecciones.

La violencia en el marco del proceso electoral en marcha en la entidad ha cobrado la vida, hasta el momento, de 10 personas, entre candidatos, actores políticos y víctimas colaterales.

En este contexto de violencia política, ayer fueron asesinados el expresidente municipal de Actopan, Esteban Alfonseca Salazar, y el exregidor Edmundo Martínez Pérez, durante un ataque armado registrado a la altura de la localidad de Plan de Higuera.

Horas antes, las víctimas habían asistido a un evento proselitista encabezado por Eduardo Utrera Carreto, candidato al citado municipio por el partido guinda, en la comunidad de Mozomboa.

Las agresiones en contra de aspirantes a cargos edilicios comenzaron desde principios de este año. Uno de los primeros en alzar la voz fue Luis Carbonell de la Hoz, coordinador de Movimiento Ciudadano en Veracruz, quien el pasado 10 de abril denunció que más de una decena de aspirantes de su partido habían recibido amenazas de la delincuencia organizada y, para entonces, cinco ya habían declinado a seguir en la contienda.

El segundo partido con más aspirantes atacados es Morena, ya que entre el 1 y el 11 de mayo fueron asesinados los candidatos a las presidencias municipales de Coxquihui y Texistepec, mientras que antes del inicio de la campaña, los correspondientes a los municipios de Cosoleacaque y Cotaxtla dejaron la competencia, por amenazas.

El pasado 29 de abril, el día que iniciaron formalmente las campañas, Germán Anuar Valencia, candidato del guinda en Coxquihui, fue asesinado al interior de su vivienda en la localidad de El Arenal, en un ataque directo, en el que otras tres personas resultaron lesionadas.

Y el pasado domingo, hombres armados ultimaron a la abanderada a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, cuando encabezaba una caravana proselitista. Otras cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas.

El 8 de febrero, en la etapa de los procesos internos, fue asesinado el aspirante del PVEM al municipio de Paso del Macho, Carlos Ranses Neri Rodríguez, junto con su hermano Juan Daniel. Ambos habían sido secuestrados por hombres armados dos días antes y sus cuerpos fueron dejados abandonados en un predio cercano a la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho, a la altura de la comunidad de Actopan.

Antes de que empezaran las campañas, los candidatos del PAN a las presidencias municipales de Cosautlán de Carvajal, Iván López, y de Alto Lucero, Érik Iván Flores, renunciaron a la contienda, debido a que recibieron amenazas del crimen organizado.

De igual forma, los candidatos del PT a los municipios de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández; Antigua, Anell Acevedo; y Las Vigas, José Hernández, también se retiraron de la competencia, debido a las amenazas y agresiones directas que recibieron.

En el primer caso, la camioneta de Crispín Hernández fue incendiada y baleada en la localidad de Xochitla; posteriormente él denunció que un hombre llamado “Óscar” le envió mensajes amenazantes para que dejara la contienda y permitiera que triunfara la candidata del PRI, Celia García Rodríguez.

En cuanto a Antigua, la entonces precandidata Anell Acevedo Castellano publicó un videomensaje en sus redes sociales, en el que señaló, con lágrimas en los ojos, que le llegó un mensaje en el que le hicieron sentir “temor e incertidumbre y, por ello, a pesar de contar con el apoyo de la gente, decidí no participar en el proceso electoral”.

En Las Vigas, José He1rnández declinó a sus aspiraciones para gobernar el municipio luego de que fue secuestrado por hombres armados, quienes lo liberaron 24 horas después con la consigna de que dejara de participar en los comicios.

Ayer por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que el reforzamiento de la seguridad en Veracruz se dio desde antes de que iniciaran las campañas, y se intensificó a raíz del asesinato de la candidata de Morena en Texistepec, Yesenia Lara.

Agregó: “Ya estamos trabajando en la investigación directamente. Actualmente hay tres mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Veracruz para el tema de las elecciones, y dos mil 460 en Durango. Por supuesto que es un tema sumamente delicado que no minimizamos; como en otras ocasiones, vamos a dar resultados y a detener a los responsables”.

Respecto a lo que se vive en Veracruz, Yair Mendoza, investigador del programa de seguridad de la organización México Evalúa, dijo que el asesinato de Yesenia Lara “es solamente la punta del iceberg”, del ambiente hostil en que se desarrollan las campañas en la entidad.

En entrevista con La Razón, el especialista señaló: “Las organizaciones criminales atentan contra los aspirantes a estos cargos, por una razón muy fundamental, porque pueden, y porque no les representa mayor costo asesinar a un candidato o candidata”.

Consideró que desde la Federación deberían tomarse acciones “mucho más proactivas”, como el reforzamiento de las labores de inteligencia, para prevenir este tipo de acciones.

Yair Mendoza propuso la instalación de un consejo en el que participen autoridades electorales, de la SSPC, de Sedena y Guardia Nacional; y ante cualquier posible intromisión del crimen organizado, dijo, esta instancia debe cancelar las elecciones en donde corresponda.

Hostilidad │ La mayor parte de las agresiones ha ocurrido en municipios ubicados en la zona serrana.
Hostilidad │ La mayor parte de las agresiones ha ocurrido en municipios ubicados en la zona serrana. ı Foto: La Razón