Los cuerpos de la cadete América Yamilet Sánchez y el marinero Adal Jair Maldonado, que murieron tras el accidente del Buque Cuauhtémoc en aguas de Nueva York, fueron trasladados este lunes desde Estados Unidos a México.
Poco antes de las 19:00 horas de este 17 de mayo arribaron los cuerpos de los jóvenes al polígono naval Las Bajadas, en el puerto de Veracruz, según informó a prensa local.
Escoltados por unidades oficiales, los cuerpos fueron trasladados a la escuela naval en Antón Lizardo, donde se tiene prevista una ceremonia privada con familiares y otros cadetes.
América Yamilet Sánchez, veracruzana de 20 años de edad, estudiaba ingeniería naval. Según su familia, la joven murió tras caer de uno de los mástiles del Buque Cuauhtémoc.
Adal Jair Maldonado Marcos, de 22 años, era originario de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmó el gobernador de la entidad, Salomón Jara. Según medios locales, Adal estudió en una escuela secundaria de Salina Cruz y hace cuatro años, en 2021, ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar.
Regresan a México 179 cadetes y tripulantes del Buque Cuauhtémoc
Tras el incidente, ocurrido el sábado pasado, la Secretaría de Marina (Semar) reportó que al menos 22 de los 277 tripulantes de la embarcación mexicana necesitaron atención médica, entre ellos América y Adal, que murieron en Nueva York horas después del percance.
Más temprano, la Marina informó que la madrugada de este 19 de mayo arribaron 172 cadetes, dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar, junto con seis integrantes de la tripulación del Buque Cuauhtémoc al Aeropuerto Internacional de Veracruz.
Lo anterior, tras el accidente durante una maniobra de zarpe que ya investiga la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en ingles), luego de que revelaran que el navío realizó tres llamadas de auxilio poco antes de impactar con el puente de Brooklyn.
Al menos dos cadetes permanecen en Nueva York, donde reciben atención médica especializada. En tanto, la Marina informó que ya brinda apoyo a las familias de América Yamilet y Adal Jair.
Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, sostuvo una videoconferencia con los cadetes y la tripulación sobreviviente para reiterar su respaldo institucional y asegurar atención médica, además de comprometerse con las investigaciones sobre el caso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr