Señala supuesta responsabilidad en corrupción

Denuncia ONG opacidad en la Auditoría de Morelos

El activista Roberto Salinas considera que el órgano fiscalizador no garantiza el derecho a la información; reclama que hay auditorías publicadas en Internet, pero no acceso a observaciones

Taller de ética a personal de la ESAF Morelos, el 19 de junio de 2024.
Taller de ética a personal de la ESAF Morelos, el 19 de junio de 2024. Foto›Especial

El funcionamiento de la Entidad Superior de la Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Morelos es opaca, sin transparencia y un factor clave en el crecimiento de la corrupción en el estado, al negar la transparencia de las auditorías realizadas, acusó el director de Morelos Rinde Cuentas, Roberto Salinas.

En entrevista con La Razón, el activista señaló que entre los principales problemas de la Auditoría estatal es que no se elige a su titular de manera profesional, hay poca transparencia y no hay un proceso que se haga para llevar a cabo un escrutinio del mejor perfil para llegar al cargo. Además, afirmó, que la decisión recae en “algunos políticos”.

  • El Dato: La autoridad de fiscalízación de Morelos nació en 2003 y desde ese momento ha registrado diversos cambios estructurales, reporta en su sitio web.

Roberto Salinas agregó que se desconoce totalmente el trabajo de la ESAF Morelos, pues en el portal web hay algunos números de auditorías, no hay acceso a las observaciones y cuando se le hacen solicitudes de la información vía transparencia, la autoridad, presuntamente, se niega a entregar la documentación con el argumento de que el Congreso local no ha publicado las fiscalizaciones en el periódico oficial.

“La auditoría puede y debe publicar en su página de Internet los resultados de las auditorías y debería de entregarlos, porque entonces los resultados que envía la auditoría al Congreso pueden quedarse ahí por años y nos parece que es lo que está pasando”, dijo.

De acuerdo con la solicitud de información compartida por Morelos Rinde Cuentas a este medio, la cual tiene el folio ESAF/UT-109/2025, la dirección de la Unidad de Transparencia de la ESAF Morelos y su titular Javier Hernández Carrillo respondieron a la petición ciudadana que los datos solicitados estaban reservados hasta que el Congreso los publicara.

  • 22 años tiene la autoridad fiscalizadora de Morelos
  • 33 millones 500 mil pesos recibió la ESAF Morelos en 2022

“Los informes finales de Observaciones son de carácter reservado, en tanto no se haya tenido Declaratoria por parte del Congreso del estado y su posterior publicación en el Periódico Oficial Tierra y Libertad”, precisa el documento.

Roberto Salinas advirtió que, bajo este esquema de negarse a entregar información, hay auditorías que tienen más de ocho o 10 años que se desconoce cuáles son los resultados.

“Esto se presta a que exista mucha corrupción y exista demasiada impunidad, porque, aunque se han visto casos de corrupción en Morelos, todos se han dado a conocer por medios, pero ninguno por la Auditoría”, mencionó el activista.

El director de Morelos Rinde Cuentas comentó que uno de los principales problemas que hay en la entidad es que hay una ESAF “opaca, simuladora y que no rinde cuentas de su trabajo”.

El activista sostuvo que la mayoría del personal que entra a laborar a la ESAF local lo hace por acuerdos de diputados locales y por decisión del titular, a pesar de que la ley establece un proceso.

“Desde 2015 que se creó, se estableció en la Ley de Fiscalización que las personas que ingresen a la auditoría tienen que ser por concurso y servicio profesional; sin embargo, hasta fecha no ha ingresado ninguna persona a través de estos concursos, sino que son decisiones del titular y por acuerdos con diputados”, dijo.

Roberto Salinas mencionó que a pesar de que la fiscalízación tiene un presupuesto bajo, tampoco transparentan los recursos y en varias ocasiones se ha pedido documentación al Congreso local; no obstante, tampoco contestan solicitudes de información.

“En 2023 se publicaron en un medio unos supuestos casos de desvíos de recursos al interior del Congreso y cuando uno revisa la información de la auditoría lo poco que hay es que se realizó una auditoría, pero no se puede ver más a detalle.

“A la nueva legislatura parece que tampoco le interesa combatir la corrupción lleva ocho meses y no hay respuesta, se pretende seguir y darle continuidad a la corrupción e impunidad que continúa en el estado”, mencionó.

El director de Morelos Rinde Cuentas comentó que, “afortunadamente”, hay una nueva administración en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Anticorrupción, por lo que la ESAF local tendría que ser la próxima institución que deba “limpiarse”.

El pasado 6 de febrero, a unos meses de la llegada de la gobernadora Margarita González Saravia al Gobierno de Morelos, el Congreso local designó por unanimidad a Édgar Antonio Maldonado Ceballos como nuevo fiscal general del estado tras separar del cargo a Uriel Carmona Gándara, luego de una petición enviada por el Poder Ejecutivo.

Recientemente, el pasado 2 de mayo, el fiscal general, Edgar Maldonado, designó a Leonel Díaz Rogel como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.