El Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, entregó el Nuevo Malecón en la Presa La Boca, una obra de 400 metros lineales que busca impulsar el desarrollo comercial de los alrededores del embalse mediante infraestructura segura y servicios de calidad, con el objetivo de incrementar el número de visitantes a la zona.
Acompañado de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, titular de AMAR a Nuevo León, y de su hija Mariel, el Mandatario estatal destacó que este proyecto dimensionará el potencial turístico de la presa, con la instalación de comercios, restaurantes y un hotel.

“Hoy lo importante es que está el Malecón terminado, hoy lo importante es que tenemos ya un sistema hidráulico modernizado que va a permitir regular entradas y salidas de la Presa de la Boca para que nunca vuelva a estar por debajo de 90 por ciento”, manifestó el Gobernador.

Avanzamos en repavimentación de carreteras federales con 30 nuevos trenes: Sheinbaum
“Vamos a tener aquí más catamaranes, más proyectos, más hoteles”, agregó.
El Gobernador señaló que, a un año del Mundial de FIFA 2026, la Presa de la Boca se convertirá en un polo turístico para los visitantes nacionales e internacionales que arriben a Nuevo León por la justa deportiva.

“Estoy seguro que la Presa de la Boca va a ser un gran polo turístico. Entonces tenemos un año para organizar muy bien que aquí este Malecón sea también una sede del Fan Fest y poner pantallas”, refirió.
“Llegamos un año antes al Mundial firmes, preparados, seguros y ahora le toca al Gobierno y a la gente dar nuestra mejor versión y prepararnos para que en un año que lleguen todos los turistas digan: ‘qué Estado, no me imaginaba Monterrey, no me imaginaba Nuevo León, sus edificios, sus estadios, su gente, su comida’”, apuntó.
El director del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, José Francisco Gutiérrez Cantú, detalló que el proyecto contempló la ampliación del malecón existente, incluyendo 10 metros de ancho promedio, vialidad vehicular en un solo sentido, así como ciclopista, andadores y paisajismo con arborización.

El municipio de Santiago, primer Pueblo Mágico de Nuevo León, registra la mayor captación de turismo en la entidad. Por ello, se propuso esta obra para fortalecer el desarrollo comercial con infraestructura moderna y segura, mejorando la imagen urbana y ofreciendo un espacio público óptimo para recreación, turismo y deporte, tanto para residentes como para visitantes del país y del extranjero.
A la entrega del Nuevo Malecón asistieron también la Secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal; el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín; el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez; el coordinador del grupo legislativo de MC en el Congreso del Estado, Miguel Flores; y el diputado local, Baltasar Martínez Ríos.
am

